El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que pide “a Dios” que en las próximas elecciones argentinas gane un candidato que defienda “la inclusión social y el desarrollo”, y que “la democracia prevalezca”, además de defender que el llamado Banco de los Brics pueda ser una opción para las naciones en desarrollo en lugar del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Pido a Dios que la democracia prevalezca. Que sea electo un candidato con más perspectiva de inclusión social y desarrollo y no uno que crea que toda política pública es gasto o que resolver el problema de Argentina es privatizar empresas públicas”, dijo.
Y subrayó: “Brasil no quiere crecer solo, estoy preocupado porque un país tan importante como Argentina llega a una situación como la actual en función de una deuda adquirida por otro Gobierno que quedó para este Gobierno. El FMI debería tener paciencia por la sequía que diezmó la producción agrícola y podría tener en cuenta eso y no dejar la espada en la cabeza del presidente de Argentina”.
Y, en esa línea, declaró que “el Banco de los Brics tiene que ser más eficaz y más generoso que el FMI. Es decir, que el banco debe existir para ayudar a salvar a los países y no para sumergir a los países”. Y cerró: “Estoy con mucha expectativa con la reunión de los Brics en Sudáfrica (del 22 al 24 de agosto) porque hace mucho que no participo. Quizás podamos decidir por consenso el ingreso de nuevos países que cumplan con los requisitos para entrar”.