Lula pretende acordar con la UE antes del 7 de diciembre

Miembros del parlamento europeo alertaron que Milei afectará la marcha del acuerdo

Lula pretende acordar con la UE antes del 7 de diciembre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que buscará aprobar antes del 7 de diciembre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al revelar el contenido de una conversación mantenida con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Llamé ayer a Ursula von der Leyen para decirle que quiero cerrar el acuerdo de la UE-Mercosur bajo mi presidencia (rotativa del bloque)”, que vence el 7 de diciembre, dijo Lula en el programa Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños. En ese marco, dijo que el anuncio puede ser realizado en Dubai entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, durante su viaje a la Confederación sobre Cambio Climático de la ONU (COP-28) que se realizará en Emiratos Árabes Unidos.

“Le hemos pasado a ella todos los puntos conflictivos de la negociación. Ella prometió intentar, en la COP28, hacer una reunión conmigo y presentar la respuesta de la UE sobre nuestra demanda”, explicó Lula. El liderato brasileño del Mercosur será hasta el 7 de diciembre, tres días antes del recambio presidencial en Argentina, cuando asuma el mandatario electo Javier Milei.

Lula reveló que llamó a la dirigente de la Comisión Europea (el Poder Ejecutivo de la UE) ayer, un día después de la elección de Milei en Argentina, la segunda mayor economía del Mercosur. “El gobierno brasileño ocupa la presidencia del Mercosur hasta el 7 de diciembre y ha discutido con la Unión Europea los puntos finales del acuerdo entre ambos bloques. El presidente Lula habló recientemente sobre el tema con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ocupa la presidencia rotativa del bloque europeo”, indicó un comunicado de la cancillería brasileña.

En ese marco, miembros del Parlamento Europeo alertaron ayer en Bruselas que la elección de Milei afectará la marcha de las negociaciones sobre el acuerdo.

La llegada del liberal libertario “tendrá un impacto porque ni él ni nadie de su equipo creen en el multilateralismo como una herramienta para resolver retos comunes, ni en Europa ni en América Latina”, evaluó la vicepresidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, Mónica González. En opinión de la legisladora española, la UE tendrá que hallar la forma de mantener sus programas en Argentina, sobre todo los que se orientan a temas de medio ambiente o cuestiones de género. “Los programas tradicionales de cooperación en Argentina son más necesarios que nunca”, porque en el período de Gobierno de Milei “vamos a necesitar sostener y defender a las ONGs argentinas”, manifestó.

Lula, en tanto, aseguró que su función no es que tengan que gustarle ni ser amigo de los presidentes, en referencia al mandatario electo argentino, al tiempo que anticipó que para enfrentar los problemas políticos que vendrán convocará al diálogo para que cada uno defienda los intereses de cada país.

“No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, de Argentina o Venezuela. No tiene por qué ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país, yo tengo que ser presidente de mi país. Tenemos que tener una política de Estado brasileña y él tiene que tener la suya. Tenemos que sentarnos a la mesa, cada uno defendiendo sus intereses. No puede haber supremacía de uno sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Ese es el arte de la democracia”, dijo.

Mujica: “El peronismo no estuvo a la altura”

El ex presidente de Uruguay José Mujica, analizó ayer el triunfo de Javier Milei, presidente electo de la Argentina, y dijo que el peronismo “no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Según Mujica, el resultado de las elecciones es una clara consecuencia de la “los fenómenos de la hiperinflación” que crean “crisis de carácter social y política impredecibles”.

En una entrevista, Mujica afirmó que este tipo de fenómenos son “inmanejables por los gobiernos” y que “ni los hombres ni los gobiernos hacen lo que quieren”.

En tanto, el presidente de México, Andrés López Obrador, calificó de “autogol” (gol en contra) el triunfo de Milei. “Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha”, dijo el mandatario.

Por último, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la reflexión “sobre el surgimiento de focos de ultraderecha” en la región, tras señalar que el libertario “pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe”.

Salir de la versión móvil