El canciller ruso, Serguei Lavrov, “agradeció” ayer los esfuerzos de Brasil para poner fin a la guerra en Ucrania durante una visita a Brasilia, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca mediar en el conflicto junto a China, mientras que la Casa Blanca acusó al país sudamericano de estar “repitiendo como un loro la propaganda rusa y china” sobre la guerra.
“Estamos interesados en que el conflicto ucraniano termine cuanto antes”, dijo Lavrov en conferencia de prensa conjunta con su par brasileño Mauro Vieira, antes de su entrevista con Lula. El canciller del presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que su país quiere garantías de que Ucrania no se convierta en una amenaza a la seguridad de Rusia, así como proteger las vidas y los derechos de la población rusoparlante del este y sur de Ucrania.
Lula y Lavrov no dieron declaraciones a la prensa luego de la reunión, pero Vieira fue el encargado de definir el encuentro como de “cortesía”. “En la conversación tanto conmigo como con el presidente (Lula) no entramos en cuestiones de guerra, sino en temas de paz. Brasil quiere promover la paz y quiere unirse a un grupo de países que estén dispuestos a discutir temas de paz”, dijo.
Luego, la Casa Blanca criticó duramente a Brasil y lo acusó de hacerse eco de la “propaganda rusa y china”. “En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Vieira, al ser consultado por esas declaraciones, aseguró no haberlas oído y comentó: “No puedo decir nada porque no escuché ni sé de qué se trata. Solo puedo decir que Brasil y Rusia completan este año 195 años de relaciones diplomáticas”.
Por su parte, Ucrania también lanzó fuertes críticas al presidente brasileño y lo invitó al país para que “comprenda” la realidad de la agresión rusa. El vocero de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, afirmó que Ucrania es la primera interesada en poner fin a la guerra, que observa “con interés” los esfuerzos de Lula y confía en que pueda efectuar una visita que le permita un contacto directo. Sin embargo, en tono mucho más crítico, agregó que Lula pone “a la víctima y al agresor al mismo nivel” y por atacar a los aliados de Ucrania que la ayudan a “protegerse de una agresión asesina”.