Lula solicitó a Trump avanzar en negociaciones para el retiro de aranceles

En noviembre, el mandatario estadounidense levantó parcialmente los gravámenes a algunos productos brasileños.

Lula solicitó a Trump avanzar en negociaciones para el retiro de aranceles

Ambos presidentes retomaron el diálogo tras meses de tensiones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono este martes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le pidió avanzar en las negociaciones para el retiro de aranceles a productos brasileños, además de tratar otros temas de la agenda bilateral.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, la llamada telefónica duró 40 minutos, en la que ambos mandatarios mantuvieron “una conversación muy productiva y trataron temas de la agenda comercial, económica y de combate al crimen organizado”.

Lula indicó que la decisión de los Estados Unidos de retirar el arancel adicional del 40% impuesto a algunos productos brasileños como carne, café y frutas, había sido muy positiva” y “destacó que todavía hay otros productos arancelados que deben ser discutidos entre los dos países y que Brasil desea avanzar rápido en esas negociaciones”.

El presidente brasileño destacó también la urgencia de reforzar la cooperación con Estados Unidos para combatir el crimen organizado internacional.

En este sentido, subrayó las recientes operaciones realizadas en Brasil por el Gobierno con miras a afectar en lo financiero al crimen organizado e identificó ramificaciones que operan desde el exterior.

De acuerdo con el comunicado, Trump expresó su total disposición a trabajar junto con Brasil, así como todo su apoyo a iniciativas conjuntas para enfrentar a organizaciones criminales.

Los dos presidentes acordaron mantener conversaciones próximas para evaluar el avance de las iniciativas, después de que Estados Unidos retirara a finales de noviembre los aranceles adicionales que había impuesto desde agosto a más de 200 productos brasileños, incluidos café, carne bovina, cacao y frutas.

Salir de la versión móvil