Lula y Trump mantuvieron una conversación positiva por teléfono

El presidente brasileño pidió a su par estadounidense avanzar en la eliminación de aranceles que tensan la relación bilateral.

Lula y Trump mantuvieron una conversación positiva por teléfono

Es la primera vez que Lula y Trump conversan tras el regreso al poder del republicano en enero, y especialmente luego de la crisis diplomática y comercial desatada por la imposición de aranceles a los productos brasileños.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, en la que solicitó la retirada de los aranceles del 50% a productos brasileños y el levantamiento de sanciones contra autoridades brasileñas, incluida la cancelación de visas.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Brasil, la llamada fue iniciada por Trump para dialogar sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. Del lado brasileño, participaron el vicepresidente Geraldo Alckmin, los ministros Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Fernando Haddad (Hacienda), Sidônio Palmeira (Comunicación Social) y el asesor especial de Relaciones Internacionales, Celso Amorim.

En un tono amistoso, los dos líderes conversaron durante 30 minutos, recordando la buena química que tuvieron en su encuentro en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU”, detalló el comunicado oficial.

El diálogo se produjo en medio de la tensión comercial provocada por la imposición de aranceles del 50% a productos brasileños, medida que entró en vigor el pasado 6 de agosto. Lula calificó la llamada como una “oportunidad para restaurar las relaciones amistosas de 201 años entre las dos mayores democracias de Occidente”.

El mandatario también recordó que Estados Unidos mantiene un superávit en su balanza comercial con Brasil, uno de los pocos países del G20 con esta situación favorable para Washington, y pidió que ese contexto sea considerado para levantar los aranceles y otras medidas restrictivas.

Trump designó al secretario de Estado, Marco Rubio, para dar seguimiento a las negociaciones con Alckmin, Vieira y Haddad.

Ambos mandatarios acordaron mantener un encuentro presencial en breve, y Lula reiteró la invitación a Trump para participar en la COP30, la conferencia climática de la ONU que se celebrará en Belém, Amazonas, en noviembre.

La posibilidad de ese encuentro fue anticipada por Trump el mes pasado durante la Asamblea General de la ONU, tras un breve saludo entre ambos mandatarios.

Ecuador ingresa en el decimoquinto día de paro indígena

Salir de la versión móvil