En medio de la pelea por las actas electorales en Venezuela y las amenazas de detención de Nicolás Maduro, María Corina Machado desafió el sábado al dirigente chavista y encabezó una masiva marcha opositora. Allí, buscó sostener con una multitud en las calles el reclamo de la victoria de Edmundo González Urrutia y las denuncias por el fraude electoral.
“El respeto del mundo entero, ya es histórico. El 28 de julio se convirtió en la victoria de la ciudadanía organizada. De cada ciudadano venezolano a pesar de las amenazas, que salió a alzar su voto con orgullo ejerciendo la soberanía popular a través del voto”, dijo Machado.
La presencia de Machado, en un abierto desafío a un gobierno que ya amenazó con detenerla, subrayaba aún más al gran ausente en el acto: el principal candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia. “¿Dónde está Edmundo? No está el presidente”. La pregunta se repetía y circulaba entre los venezolanos que se convocaron para expresar su rechazo al supuesto triunfo de Maduro.
La ausencia del candidato opositor González Urrutia en la multitudinaria marcha de la oposición en Caracas, es “para preservarlos en los actos masivos, pero hay una razón política” para haber decidido que solo esté ahí la mayor líder de la alianza disidente María Corina Machado. “Edmundo González es el presidente electo y le toca esperar el llamado de Miraflores para negociar la salida del régimen y el traspaso del poder, de ahí que no está en la marcha”, dijeron fuentes de la oposición venezolana.
Por su parte, Diosdado Cabello, número dos del régimen, se burló: “La gente no se fue reprimida sino deprimida”. En tanto, el Papa expresó ayer su preocupación por la “situación crítica” que vive el país y llamó a todas las partes “a buscar la verdad y a ejercitar moderación para evitar cualquier tipo de violencia” y a “resolver las disputas mediante el diálogo, preocupándose por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas”.
Criticaron a Kirchner
Horas después de que Cristina Fernández de Kirchner se refiriera a la elección presidencial de Venezuela y se sumara al clamor de la comunidad internacional para que el chavismo muestre las actas, desde el régimen dieron una dura respuesta.
“Al fascista de Milei le hace la fiesta Alberto Fernández. ¿Por qué está Milei en Argentina? Por la tibieza de Alberto Fernández, ellos sí traicionaron el legado de Kirchner, de Perón, ellos traicionaron al pueblo, a su propio pueblo”, señaló Diosdado Cabello, número dos del régimen.
Después siguió con las críticas al expresidente argentino. “Contra Venezuela, contra Chávez y contra Nicolás Maduro hay una gran envidia”. Y cerró: “El legado de Chávez está en buenas manos, está seguro”.