Más explosiones en Líbano amplían el temor a una guerra

“Walkie-talkies” estallaron ayer en múltiples áreas del país, dejando 14 muertos

Más explosiones en Líbano amplían el temor a una guerra

Corridas en el sur de Beirut luego de un nuevo estallido durante el funeral de las víctimas del martes.

Múltiples explosiones se produjeron ayer en varias partes del Líbano, un día después del ataque a los “pagers” de Hezbollah alterados con explosivos. Esta vez, estallaron walkie-talkies y diversos aparatos electrónicos. Al menos 14 personas murieron y unas 450 resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud.

Hashem Safieddine, director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, dijo que la agrupación responderá con “un castigo especial”. El grupo, aseveró, está “en una nueva confrontación con el enemigo”. “La nueva ola de explosiones de walkie-talkies (…) mató a nueve personas e hirió a más de 300”, indicó el ministerio en un comunicado.

Las explosiones generaron escenas de pánico. Las autoridades pidieron a la gente que abandone sus teléfonos. Y las comunicaciones parecían estar interrumpidas, mientras las ambulancias intentaban acceder por calles que habían sido bloqueadas. La Cruz Roja movilizó por lo menos 30 ambulancias para asistir en “múltiples explosiones en diferentes áreas”, tanto en el este como el sur del Líbano.

La segunda ola de explosiones avivó los temores de una guerra total en la región. Si bien no hubo comentarios de Israel, que apenas unas horas antes de los ataques había anunciado que estaba ampliando los objetivos de su guerra con Hamás en la Franja de Gaza para incluir su lucha contra el aliado del grupo palestino, Hezbollah; la agrupación libanés dijo que Israel es “totalmente responsable de esta agresión criminal” y reiteró que vengaría el último ataque.

“Estos ataques definitivamente serán castigados de manera única, habrá una venganza sangrienta”, dijo el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Hashem Safieddine.

En tanto, el grupo palestino Hamás reiteró sus acusaciones contra Israel, a quien responsabiliza por las explosiones de las últimas horas en el Líbano. La formación pro iraní, aliada de Hezbollah, denunció que Benjamin Netanyahu “amenaza” la estabilidad de la región con estas acciones y repudió su accionar.

La ONU y Occidente condenaron los ataques

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer la protección de los civiles, luego de que varios de ellos resultaran heridos en las últimas horas producto de las explosiones en el Líbano.

”Creo que es muy importante que haya un control efectivo de los objetos civiles: no convertirlos en armas. Esa debería ser una regla que los gobiernos de todo el mundo deberían poder implementar”, dijo antes de señalar que está “profundamente alarmado” por la situación en la región.

Mientras, altos diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia se reunirán hoy en París para abordar la escalada de tensiones en Oriente Medio, informaron fuentes cercanas a los involucrados.

Washingotn reiteró sus advertencias sobre los riesgos de una escalada de tensiones en Oriente Medio y pidió a las partes intensificar sus esfuerzos por evitar que esto suceda.

Salir de la versión móvil