Masivo levantamiento de mujeres por la muerte de una joven detenida en Irán

Mahsa Amini de 22 años estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida el martes por la unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes

Masivo levantamiento de mujeres por la muerte de una joven detenida en Irán

La muerte de una joven de 22 años por llevar mal puesto el velo en su cabeza generó una ola de repudio y manifestaciones para rechazar la violencia hacia las mujeres en Irán. La semana pasada, las patrullas de la Policía iraní que regulan el comportamiento de las mujeres en base a la vestimenta que llevan, detuvieron a una joven que estaba de visita en la capital junto a su familia.

Su nombre era Mahsa Amini, de origen kurdo, quien fue llevada a la comisaría por tener usar su velo de manera incorrecta. Allí perdió la conciencia y tuvo un ataque cardíaco. Según testigos la joven habría sido golpeada por la Policía, la cual desmiente haber actuado por la fuerza. Tras el paro, fue llevada a un hospital donde estuvo internada tres días y luego murió. La autopsia confirmó que sufrió golpes en la cabeza.

Dentro del país, la indignación creció rápidamente y un movimiento sin igual de mujeres salieron a las calles para protestar y pedir por el respeto a sus vidas al gobierno de la República Islámica de Irán. También hubo varones que las acompañaron. Todo comenzó el fin de semana. Las iraníes cortaron las calles y se movilizaron en distintas localidades. “Mujeres, vida y libertad”, cantaron en la universidad de Teherán. Algunas se cortaron el cabello en señal de protesta en la calle, hubo declaraciones públicas masivas y hasta fogatas donde algunas tiraron sus hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho de las musulmanas).

La hiyab es un código indumentario, que la Policía iraní exige obligatoriamente a las mujeres locales y extranjeras hace décadas. Mientras tanto, los hombres no usan ningún tipo de vestimenta que cubra sus rostros, pechos o cuerpos.

Según la ONG iraní de derechos humanos, Hengaw, tras las protestas cuatro personas perdieron la vida y 75 resultaron heridas por disparos de la policía durante las manifestaciones. Las redes sociales fueron eco de la violencia.

La muerte de Amini trascendió fronteras y llegó a Naciones Unidas (ONU). “La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz por una autoridad competente independiente que vele por que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad”, dijo la Alta Comisionada interina para los Derechos Humanos de la ONU, Nada Al-Nashif.

Algunos funcionarios públicos se sumaron y repudiaron el hecho. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló con la familia y les prometió una investigación minuciosa para esclarecer lo sucedido.

Salir de la versión móvil