Máxima tensión en Taiwán por los ejercicios militares

La isla autogobernada inició sus propias maniobras para prever una invasión china

Máxima tensión en Taiwán por los ejercicios militares

La tensión militar escaló al máximo en las últimas horas en el Estrecho de Taiwán luego de que la isla iniciara sus propios ejercicios de defensa con fuego de artillería real tras las enormes maniobras realizadas por China alrededor de su territorio en los últimos días, como represalia a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La respuesta no tardó en llegar y China anunció poco después que sus Fuerzas Armadas continuarán con las maniobras militares alrededor de Taiwán, luego del inédito despliegue con fuego real efectuado en los últimos días, en una espiral de amenazas que se teme puedan derivar en un conflicto armado. El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) advirtió, incluso, que los próximos simulacros serán para preparar operaciones de “defensa conjunta” y “bloqueo conjunto” de la isla autogobernada, sin una fecha final fija.

Además, la Administración de Seguridad Marítima de Pekín emitió una advertencia a la navegación, donde restringió la entrada en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el Mar de China Meridional, durante tres días a partir de ayer, ya que comenzarán entrenamientos de tiro.

Por su parte, Taiwán realizó un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real y acusó a Pekín de preparar una invasión. Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército taiwanés, confirmó que los ejercicios se extenderán hasta el jueves e incluirán cientos de tropas y unos 40 obuses. El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, aseguró además que China utiliza los ejercicios “para preparar la invasión de Taiwán”. “La verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”, denunció Wu.

En medio de todo, Estados Unidos afirmó que seguirá operando por el Estrecho de Taiwán pese a la tensión generada en la región, al argumentar que es “una crisis fabricada” por Pekín. “Nosotros vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional, lo que incluye el Estrecho de Taiwán, y seguiremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la región”, indicó el subsecretario de Defensa, Colin Kahl.

Salir de la versión móvil