Mercenarios rusos se repliegan luego del intento de golpe

El líder del grupo paramilitar desafió frontalmente la autoridad del presidente Putin

Mercenarios rusos se repliegan luego del intento de golpe

El grupo paramilitar, que se rebeló durante 24 horas, dio marcha atrás y ordenó el retorno de los combatientes a sus bases luego de mediar con el gobierno bielorruso.

El grupo paramilitar ruso Wagner, que se sublevó 24 horas e inició una marcha sobre Moscú desde sus posiciones en Ucrania, se replegó ayer de Rusia tras un abrupto acuerdo con el Kremlin para que su líder se exilie en Bielorrusia.

La revuelta del grupo Wagner y su líder Yevgueni Prigozhin expuso vulnerabilidades entre las fuerzas rusas justo en un punto álgido de la guerra en Ucrania. En virtud del acuerdo, Prigozhin irá a Bielorrusia, aunque hasta el cierre de esta edición no se sabía a ciencia cierta cuándo abandonará Rusia.

En la sublevación, Prigozhin desafió frontalmente la autoridad de Putin, de su ministro de Defensa y del jefe de las Fuerzas Armadas, tomó posiciones en la ciudad de Rostov del Don, en el sudoeste de Rusia, y desde allí avanzó con sus hombres a menos de 400 kilómetros de Moscú. Por su parte, Rusia desplegó tanques y soldados en las márgenes de la ciudad a la espera de posibles enfrentamientos que no se concretaron.

Finalmente, de manera abrupta, el líder de Wagner dio marcha atrás y ordenó el regreso de los combatientes a sus bases, tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los pocos aliados de Rusia en Europa.

El líder de Wagner podrá ir a Bielorrusia y evitar ser procesado en Rusia, tenida cuenta de los “méritos en el frente” ucraniano del grupo paramilitar, aseguró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. El grupo paramilitar tuvo un papel clave junto al Ejército ruso en la ofensiva en Ucrania, donde protagonizó la batalla más larga desde la invasión que devino en la captura de la ciudad de Bajmut.

Zelenski: “La debilidad de Rusia es evidente”

El motín armado del grupo Wagner contra el Gobierno de Vladimir Putin es una muestra de la “debilidad” de Rusia, sumida en “el mal y el caos”, consideró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de que se conociera el enfrentamiento entre el Kremlin y el líder paramilitar Yevgueni Prigozhin.

“La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total”, señaló Zelenski en un mensaje en redes sociales en el que estimó que “Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”. El presidente ucraniano afirmó que “quien elige el camino del mal se autodestruye”, refiriéndose a Putin.

Salir de la versión móvil