México acuerda implementar jornada laboral de 40 horas

El Gobierno de Claudia Sheinbaum logró dos acuerdos clave con los sectores empresarial y obrero.

México acuerda implementar jornada laboral de 40 horas

Claudia Sheinbau, presidenta de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que su gobierno alcanzó dos acuerdos por consenso con el sector empresarial y el movimiento obrero: un aumento del 13% al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026 y la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales durante su administración.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum celebró el entendimiento entre las partes y destacó que ambos acuerdos se lograron “por consenso y por unanimidad”.

“Tenemos una muy buena noticia: un acuerdo entre el sector empresarial y las y los trabajadores de México. Dos grandes acuerdos: el aumento al salario mínimo y la reducción gradual de la semana laboral a 40 horas”, afirmó.

La mandataria subrayó que estos cambios no generarán presiones inflacionarias ni incrementos en los precios de productos básicos. Recordó que, pese a los pronósticos adversos de años anteriores, los incrementos al salario mínimo no afectaron la economía.

“Durante mucho tiempo se dijo que subir el salario mínimo provocaría inflación o frenaría la inversión. Hoy tenemos récord de inversión extranjera, la inflación está controlada y el salario mínimo ha aumentado 154% desde 2018”, señaló.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, destacó que el gobierno ha mantenido diálogo con los sectores patronal, sindical y obrero para construir una ruta consensuada que permita transitar a la jornada de 40 horas sin afectar la productividad nacional. Actualmente, la jornada laboral en México es de 48 horas semanales.

Bolaños indicó que la reducción deberá ser fruto de un “amplio consenso”, basado en la escucha y el diálogo social. En esa línea, informó que la Secretaría del Trabajo organizará foros y mesas de trabajo en todo el país para definir los mecanismos de implementación.

Salir de la versión móvil