Migrantes mueren luego de naufragar en costas italianas

Rescatistas lograron salvar a 80 personas, mientras que al menos 60 perdieron la vida

Migrantes mueren luego de naufragar en costas italianas

Rescatistas atienden a los supervivientes del naufragio en Crotone, Italia.

Al menos 60 migrantes que buscaban llegar a Europa murieron ayer, cuando una embarcación atestada de personas chocó con arrecifes rocosos frente a las costas del sur de Italia en horas de la madrugada. En ese sentido, la Guardia Costera italiana dijo que 80 personas fueron rescatadas con vida -algunas de las cuales lograron alcanzar la orilla- tras el naufragio, que ocurrió en la región de Calabria, cerca de la ciudad de Crotone, en el mar Jónico, parte del Mediterráneo.

Se estima que había más de 170 migrantes a bordo del barco, dijeron desde el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, otro organismo de la ONU, en un comunicado conjunto. Entre los que iban a bordo, había “niños y familias enteras”, y la mayoría de los pasajeros procedían de Afganistán, Pakistán y Somalia, agregó la nota.

El barco chocó contra arrecifes en mares embravecidos, azotados por fuertes vientos. Algunos de los restos terminaron en un tramo de playa a lo largo de la costa del mar Jónico de Calabria. “Todos los sobrevivientes son adultos”, dijo Ignazio Mangione, voluntario de la Cruz Roja. “Desafortunadamente, todos los niños están entre los desaparecidos o fueron encontrados muertos en la playa”, agregó.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que unos 200 migrantes estaban hacinados en un barco de 20 metros de largo que navegaba en malas condiciones climáticas. En un comunicado, Meloni expresó su “profundo dolor” y manifestó que era “criminal mandar al mar una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo”.

Por su parte, el papa Francisco expresó su “dolor” por el naufragio ocurrido en Italia. “Esta mañana he sabido, con dolor, del naufragio en la costa calabresa, en Crotone; han sido recuperados 60 muertos, entre ellos algunos niños, rezo por cada uno de ellos y por todos los migrantes desaparecidos”, lamentó el Papa al finalizar el tradicional Ángelus dominical.

Salir de la versión móvil