El aprendizaje de unos 7.000.000 de niños y jóvenes ucranianos fue afectado por la guerra, que ya “destruyó totalmente” más de 1.300 escuelas, advirtió ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el informe más detallado hasta ahora sobre las consecuencias del conflicto en la educación.
El organismo de la ONU subraya que, tanto los niños que se quedaron en el país como los que huyeron tras la invasión rusa a larga escala iniciada en febrero de 2022, ven su cuarto año escolar perturbado.
El conflicto y el exilio amenazan la educación de 7.000.000 de niños y jóvenes ucranianos de entre tres y 18 años, denunció Regina de Dominicis, la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central.
De Dominicis precisó que más de 1.300 escuelas fueron “totalmente destruidas”. Según datos del organismo, la mitad de los profesores ucranianos registraron que los niños de esta ex república soviética ya muestran señales generalizadas de déficit de conocimiento, sobre todo en su dominio de la lengua ucraniana, de lectura y de matemáticas.