El ex presidente de la Comisión Europea, padre del euro y figura importante de la izquierda francesa Jacques Delors murió ayer a los 98 años, anunció su hija Martine Aubry. ”Falleció esta mañana en su domicilio parisino mientras dormía”, declaró la alcaldesa socialista de la ciudad de Lille.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo despidió en la red social X: “Estadista del destino francés. Artesano inagotable de nuestra Europa. Luchador por la justicia humana. Jacques Delors fue todo esto. Su compromiso, sus ideales y su rectitud siempre nos inspirarán. Saludo su obra y su memoria y comparto el dolor de sus seres queridos”, indicó el mandatario.
Tras desempeñarse como ministro de Economía de 1981 a 1984, bajo el mandato del presidente socialista François Mitterrand, fue nombrado en 1985 presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), con sede en Bruselas.
El líder proveniente del sindicalismo cristiano encarnó la época dorada de la Comisión al construir, junto a Mitterrand y el alemán Helmut Kohl, el camino hacia el euro. Además, desempeñó un papel clave en el diseño de la Europa actual: creación del mercado único, firma de los acuerdos de Schengen (de libre circulación de personas), lanzamiento del programa de intercambio de estudiantes Erasmus y la reforma de la Política Agrícola Común.