Murió el jefe del grupo militar Wagner en una colisión aérea

Prigozhin viajaba en un avión que se estrelló en Rusia junto a otros nueve pasajeros

Murió el jefe del grupo militar Wagner en una colisión aérea

Prigozhin era el líder del grupo que meses atrás se rebeló contra Putin.

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, estaba a bordo de un avión privado que se estrelló ayer en la provincia rusa de Tver junto a otras nueve personas a bordo, confirmó la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsiya, después de que se informara que no hubo sobrevivientes.

La agencia publicó una lista con los siete pasajeros y los tres miembros de la tripulación que viajaban en el Embraer, que iba de Moscú a San Petersburgo, entre ellos Prigozhin y Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandante de Wagner, así como otros miembros de la agrupación, según informó la agencia Sputnik.

El Ministerio de Emergencias había comunicado previamente que habían muerto las 10 personas que estaban a bordo del avión privado, que se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.

“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en ella figuraba el nombre de Yevgueny Prigozhin”, indicó la agencia Rosaviatsiya. Según un responsable de los servicios de emergencia, citado por la agencia Ria Novosti, hasta el cierre de esta edición se encontraron los cuerpos de ocho personas.

Prigozhin combatió junto a miembros de Wagner en Ucrania hasta junio pasado, cuando encabezó una rebelión contra el Ejército ruso que llevó a que el presidente Vladimir Putin lo tildara de “traidor”. Luego del incidente con el avión de Embraer, circulaban videos en Telegram, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por la agencia de noticias AFP, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.

Por su parte, el Grupo Wagner escribió en su canal de Telegram que Prigozhin “murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia” y advirtió sobre “cosecuencias catastróficas”.

Se destruyeron 270.000 toneladas de granos

Los reiterados ataques rusos contra puertos de Ucrania destruyeron “270.000 toneladas de granos” en un mes, declaró ayer el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov. “En total, 270.000 toneladas de granos fueron destruidos durante el mes de ataques contra los puertos”, indicó el ministro.

En la noche del martes, el Ejército ruso llevó a cabo un nuevo ataque contra el puerto de Izmail ubicado en el Danubio, que desemboca en el mar Negro, donde las fuerzas de Moscú están muy presentes. Un total de “13.000 toneladas de granos fueron destruidas” en este bombardeo, lamentó Kubrakov.

Por otro lado, nuevos bombardeos dejaron víctimas civiles ayer en Ucrania y en Rusia, incluyendo cuatro muertos en un ataque ruso a una escuela en el noreste ucraniano, y tres más en otro con drones contra una región fronteriza rusa, dijeron autoridades.

Salir de la versión móvil