El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el sábado que “Israel no se rinde ante el terrorismo” tras el rescate de cuatro rehenes con vida en una operación de las fuerzas de seguridad en Nuseirat, en el centro de Franja de Gaza.
“Una vez más, han demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con una creatividad y un coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados”, indicó. Netanyahu, que sufre duros cuestionamientos en Israel por su ofensiva en Gaza, también saludó “a los valientes combatientes que arriesgaron sus vidas hoy para salvar vidas”.
El despacho del primer ministro distribuyó un comunicado con sus declaraciones acompañado de una foto en la que se lo ve supervisando la operación de rescate en la sala de mando junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los jefes del Estado Mayor y del Shin Bet, entre otros.
“Nos comprometemos a hacerlo también en el futuro. No cejaremos hasta completar la misión y devolver a todos nuestros secuestrados a casa, tanto los vivos como los muertos”, prometió el ministro. Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música “Nova” el 7 de octubre.
Sin embargo, una renuncia sacudió al premier en el día de ayer. El ex general y ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, anunció su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por Netanyahu, al considerar que este se interpone a una “verdadera victoria”.
“Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón”, dijo Gantz. Minutos después del anuncio, Netanyahu le reprochó que es “el momento de unir fuerzas” y no de abandonar debido a desavenencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.