Netanyahu, presionado por los rehenes y el Estado palestino

Familias de secuestrados por Hamás le reclaman al premier una solución al conflicto

Netanyahu, presionado por los rehenes y el Estado palestino

Familiares de rehenes secuestrados por Hamás irrumpieron ayer en el Parlamento israelí para exigir un acuerdo con el movimiento islamista que permita la liberación de los secuestrados, mientras que los cancilleres de la Unión Europea (UE) se sumaron a llamados internacionales para que Israel acepte la creación de un Estado palestino.

Mientras los combates siguen arreciando en Gaza, los acontecimientos reflejaron la creciente presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien insistió ante la ciudadanía en que la ofensiva militar contra Hamás es la única manera de recuperar a los rehenes y dijo que nunca permitirá un Estado palestino. La disputa sobre el futuro de Gaza enfrenta a Israel con su principal aliado, Estados Unidos, que apoya un Estado palestino, y con gran parte de la comunidad internacional.

El descontento ha ido creciendo entre las familias de los rehenes, muchas de las cuales, junto a otros manifestantes, instalaron un campamento frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén y prometieron permanecer allí hasta que se llegue a un acuerdo para traer a casa al resto de los cautivos. Ayer, decenas de familiares de los rehenes irrumpieron en una reunión de la Comisión de Finanzas del Parlamento, sosteniendo carteles y gritando: “¡No se queden sentados aquí mientras ellos mueren allá!”.

Horas más tarde, en el recinto principal del Parlamento, el Gobierno de Netanyahu superó una votación que pedía su destitución, propuesta por la oposición bajo la forma de una moción de censura.

En tanto, el ex primer ministro de Israel y ahora líder de la oposición, Yair Lapid, propuso a Netanyahu negociar la convocatoria de nuevas elecciones en el país. “Tengo una propuesta para Benjamin Netanyahu: Sentémonos, usted y yo, el primer ministro y el líder de la oposición, y fijemos una fecha”, expresó Lapid. “Después del mayor desastre de la historia del país, necesitamos un Gobierno que recupere la confianza de la población, la confianza del sistema de seguridad, que tenga un plan para el día después”, indicó.

Salir de la versión móvil