Netanyahu se resiste a una tregua y ordena atacar Líbano

Estados Unidos y demás aliados exigieron un cese del fuego “inmediato” de 21 días

Netanyahu se resiste a una tregua y ordena atacar Líbano

Soldados libaneses acordonan la zona tras un ataque israelí en Beirut.

Israel alejó ayer las expectativas de una tregua con Hezbollah. Diferentes países urgieron ayer al Gobierno de Benjamín Netanyahu a frenar la escalada hacia una guerra total tras amenazar con una invasión terrestre de Líbano. La advertencia llevó a un grupo de Estados a proponer al menos un cese temporal de las hostilidades de 21 días que el primer ministro libanés, Nayib Mikati, recibió positivamente “de inmediato”.

La misma la encabezan Estados Unidos y Francia y la apoyaron en un comunicado conjunto la Unión Europea, Alemania, el Reino Unido, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Japón y Australia. Netanyahu, que ayer viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, generó pesimismo respecto a la iniciativa negociadora.

“Seguimos atacando a Hezbollah con toda nuestra fuerza. Y no nos detendremos hasta que alcancemos todos nuestros objetivos”, advirtió al aterrizar en Estados Unidos, mientras su ejército volvía a bombardear Beirut y hacía un simulacro de invasión terrestre.

El mensaje replicaba el que había lanzado apenas unas horas antes un comunicado divulgado desde su oficina. El texto aseguraba que el primer ministro israelí había dado órdenes a su ejército para que mantenga la presión “con todas sus fuerzas”. El balance del cuarto día de bombardeos en Líbano fue de 92 muertos, en torno a 700 en total desde la ofensiva masiva del lunes. El ejército volvió a bombardear ayer en el suburbio sur de Beirut, para asesinar a un alto mando de Hezbollah, Muhammad Hussein Srour, responsable del mando aéreo. Israel aseguró que logró su objetivo.

La oficina de Netanyahu lanzó, además, un recordatorio sobre la situación en el frente sur, en la Franja palestina. “Los combates en Gaza continuarán hasta que se logren todos los objetivos de la guerra”, concluye.

Abbas pidió dejar de enviar armas a Israel

El presidente palestino Mahmud Abbas pidió ayer a la comunidad internacional que deje de enviar armas a Israel para frenar el derramamiento de sangre en Cisjordania y Gaza.

“Detengan este crimen. Deténganlo ahora. Dejen de matar niños y mujeres. Detengan el genocidio. Dejen de enviar armas a Israel. Esta locura no puede continuar. El mundo entero es responsable de lo que le está sucediendo a nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania”, dijo Abbas en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La autoridad palestino dijo además que Israel no debería estar en las Naciones Unidas, ya que ha desafiado las resoluciones sobre el conflicto. “Israel, que se niega a implementar las resoluciones de las Naciones Unidas, no merece ser miembro de esta organización internacional”, dijo Abbas.

Salir de la versión móvil