Ningún partido superó el 50% y Uruguay definirá la presidencia en segunda vuelta

El frente izquierdista llegaba al 44% de los votos contra el 27% del Partido Nacional, de cara a la segunda vuelta

Ningún partido superó el 50% y Uruguay definirá la presidencia en segunda vuelta

Los pronósticos se cumplieron en Uruguay y el izquierdista Frente Amplio (FA) fue ayer la fuerza política más votada en las elecciones presidenciales y legislativas. Su candidato, Yamandú Orsi, que contó con el apoyo en la campaña del ex presidente José “Pepe” Mujica, obtenía al cierre de esta edición el 44% de los votos, según los datos de los sondeos a pie de urna, seis puntos por debajo del 50% necesario para ganar en primera vuelta.

Se trata de una victoria amarga, porque el FA esperaba superar ese porcentaje que anunciaban los sondeos y afrontar con más fuerza la segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre. Por detrás de Orsi se ubicaba el oficialista Álvaro Delgado del Partido Nacional (centroderecha), que mejoraba las previsiones con el 27% de los votos y se mantendrá como líder de la actual coalición gobernante que en 2019 derrotó al FA.

A Delgado lo seguía Andrés Ojeda, del conservador Partido Colorado (PC), con el 16%, casi tres puntos porcentuales por encima de la elección anterior. Cabildo Abierto (CA), la formación derechista liderada por Guido Manini Ríos, caía con contundencia y apenas lograba el 2%, mientras que el socio menor de la coalición, el Partido Independiente (PI), conseguía otro 2%. Con estos resultados a la vista, es posible anticipar que la segunda vuelta será reñida, pero con el oficialismo como favorito: la suma de los partidos de la alianza gobernante llega al 47% frente al 44% de la izquierda.

En la jornada también quedó definida la conformación de las dos cámaras legislativas, integradas por 99 diputados y 30 senadores. De acuerdo con las primeras proyecciones, el bloque oficialista alcanzaría la mayoría en la Cámara de Diputados, con 30 legisladores del PN, 17 del PC, dos de CA y uno del PI, aunque este escenario podría variar en el escrutinio final. El Frente Amplio, por su parte, tendría 47 bancas.

Uno de los primeros en votar ayer fue el ex presidente Mujica, de 89 años, en el barrio del Cerro de Montevideo. “La vi un poco distraída, preocupada mucho en lo que va a gastar y no en cómo se va a generar. No le dieron ni pelota al país agroexportador”, dijo. Además, se refirió a la baja intensidad de la participación ciudadana durante estos meses y llamó a “apuntalar” la democracia. “Hasta ahora los humanos no hemos inventado nada mejor”, expresó Mujica, que llegó de buen humor y en silla de ruedas, debido al debilitamiento provocado por tratamiento que recibió por un cáncer de esófago diagnosticado en mayo de este año.

Por su parte, Orsi, el candidato a presidente por el Frente Amplio destacó el civismo durante la jornada electoral y valoró que su partido volvió a ser la fuerza con mayor cantidad de votos. “Nuestro Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección”, afirmó. Y agregó: “Es una noche de alegría, de fiesta de la democracia que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene la república, la libertad y esta forma de convivencia que tanto tenemos que agradecer”.

El último en salir a hablar fue Delgado, el candidato por el Partido Nacional. “La coalición de gobierno es el proyecto político más votado del país (…) Cambiamos al Uruguay y transformamos al país”, dijo. Destacó, además, la campaña realizada por la militancia: “Cada esfuerzo valió la pena. Esos militantes de la coalición son los que van a construir el triunfo el 24 de noviembre en el ballotage”. Asimismo, remarcó: “Tenemos la enorme responsabilidad de continuar con este rumbo (…) Hicimos lo que prometimos”. Para cerrar, Delgado valoró la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, pero aseguró que el próximo gobierno debe superarlo: “Tenemos el desafío de superar lo que hicimos. Por más puestos de trabajo en el próximo gobierno, en especial para los más jóvenes”.

Se rechazaron dos plebiscitos

Los plebiscitos en seguridad social y sobre allanamientos nocturnos no alcanzaron el 50% de los votos necesarios para ser aprobados ayer, según las primeras proyecciones de las encuestadoras.

Equipos Consultores estimaron que, al cierre de esta edición, el 39,4% de la población puso la papeleta del Sí para el plebiscito jubilatorio al tiempo que el 39,9% votó para habilitar los allanamientos nocturnos.

Cifra, en tanto, informó que las dos papeletas obtuvieron el 39% de los votos. Opción, por su parte, aseguró que allanamientos nocturnos obtuvo el 40% y seguridad social el 36%.

Salir de la versión móvil