Noboa se niega a dialogar con manifestantes en medio del paro nacional indefinido

La protesta entra en su cuarta semana, motivada por la eliminación del subsidio al diésel.

Noboa se niega a dialogar con manifestantes en medio del paro nacional indefinido

El presidente de Ecuador advirtió que sectores de oposición están promoviendo una “mala imagen” de su Gobierno, en el contexto de las movilizaciones sociales contra la eliminación del subsidio al diésel.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este martes que no dialogará con quienes «quieren destruir la democracia y generar caos en el país», en el marco del paro nacional indefinido que desde hace 23 días encabeza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra la eliminación del subsidio al diésel.

Durante un acto en la ciudad de Daule, en la provincia costera de Guayas (suroeste), el mandatario rechazó el paro indígena y reafirmó que su Gobierno «no se detendrá hasta alcanzar la meta de construir un país más justo, inclusivo y próspero».

“Nuestra lucha continúa, nuestro trabajo continúa (…) Avanzaremos siempre abiertos a dialogar, pero con la gente que quiere trabajar y no con aquellos que quieren destruir a la democracia con odio y violencia”, dijo Noboa.

En ese contexto, criticó a los sectores que promueven el paro, que ha derivado en protestas, enfrentamientos con las fuerzas del orden y bloqueos de carreteras, principalmente en la sierra norte del país, donde se concentra gran población indígena.

Este martes, el Ejército denunció que un convoy con ayuda humanitaria fue atacado por grupos vandálicos en la provincia de Imbabura, epicentro del paro, lo que derivó en fuertes disturbios.

Noboa apuntó que los descontentos buscan “impedir” la construcción de un nuevo país bajo su liderazgo.

“Es el Ecuador con el que quieren acabar y nosotros no lo vamos a permitir porque la gente ya está harta de lo mismo de siempre y el Ecuador quiere un cambio real (…) La gente quiere trabajar, la gente no quiere paro”, subrayó.

También acusó a sus opositores de intentar imponer una mala imagen de su gestión, y aseguró que “el Ecuador de hoy es muy diferente del Ecuador que ellos quieren, es muy diferente al Ecuador que ellos están buscando destruir”.

Noboa recordó que ganó la segunda vuelta presidencial de 2025 en provincias con alta población indígena, y por ello descartó un trato injusto hacia esas comunidades.

“Hemos ganado en todas las zonas donde ellos dicen que estamos oprimiendo a la gente, pero eso de ahí, es el cuento de unos pocos que solo quieren el caos y solo quieren destrucción”, aseveró.

El paro, que cuenta con el apoyo de sectores sociales y sindicales, ha dejado hasta el momento un indígena fallecido, más de un centenar de heridos entre manifestantes y fuerza pública, y al menos 118 detenidos, según datos oficiales.

Hamás entregó cuatro cadáveres más de rehenes israelíes

Salir de la versión móvil