Nuevo roce entre Washington y Moscú por la caída de un dron

La Casa Blanca asegura que el impacto fue adrede, algo desmentido por el Kremlin

Nuevo roce entre Washington y Moscú por la caída de un dron

Estados Unidos informó ayer que uno de sus drones cayó sobre el mar Negro tras chocar con un caza ruso cuando estaba sobrevolando el espacio aéreo internacional, pero el Kremlin indicó que el avión no tripulado se desplomó por “una maniobra brusca” al ser identificado mientras se dirigía hacia Crimea, la península ucraniana anexada en 2014 por Moscú.

“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, dijo el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa.

De acuerdo con esta versión, el dron fue interceptado por dos cazas rusos Su-27 y una de esas aeronaves provocó el incidente. En varias oportunidades, uno de los aviones rusos “arrojó combustible” y voló delante del dron “en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable y poco profesional”, añadió Hecker.

Rusia, en tanto, rechazó la versión dada por Washington: “Aproximadamente a las 9.30 hora de Moscú, como resultado de una maniobra brusca, un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 realizó un vuelo sin control, perdiendo altura, y chocó con la superficie del agua”, informó el Ministerio de Defensa.

La cartera señaló que la Fuerza Aeroespacial rusa detectó el dron estadounidense mientras se encontraba cerca de Crimea y se dirigía hacia la península que Rusia considera parte de su territorio. En ese sentido, aseguró que el dispositivo estadounidense violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su “operación militar especial”.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, tildó de “provocación” las maniobras del dron, postura que expuso ante la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Karen Donfried. “No queremos ninguna confrontación entre Estados Unidos y la Federación Rusa”, dijo Antónov.

Rusia encontró explosivos en gasoductos

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó ayer de “absurda” la hipótesis de que las explosiones en los gasoductos Nord Stream, que conectan al país con Alemania, fue perpetrado por un grupo de activistas proucranianos, y anunció que una embarcación de la empresa Gazprom encontró una antena cercana al lugar con la posible intención de provocar otras detonaciones.

La inteligencia de Estados Unidos atribuye la autoría de los ataques contra la red de gasoductos a un grupo proucraniano, integrado mayoritariamente por ciudadanos ucranianos o rusos, mientras las autoridades de Kiev negaron toda implicación en esos ataques.

“Estoy seguro de que es un absurdo. Una explosión de este tipo, de tal poder, a tal profundidad, solo puede ser perpetrada por especialistas apoyados por todo el poder del Estado que tiene ciertas tecnologías”, dijo Putin.

Salir de la versión móvil