Ocho millones de desplazados por la guerra en Sudán

Cerca de 8.000.000 de personas fueron desplazadas por los combates entre el Ejército y los paramilitares en Sudán, país azotado por más de nueve meses de puja entre dos generales rivales que derivó en la cuarta guerra civil de su historia, informó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi

Ocho millones de desplazados por la guerra en Sudán

JARTUM.- Cerca de 8.000.000 de personas fueron desplazadas por los combates entre el Ejército y los paramilitares en Sudán, país azotado por más de nueve meses de puja entre dos generales rivales que derivó en la cuarta guerra civil de su historia, informó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

La guerra enfrenta desde el 15 de abril de 2023 al Ejército del general Abdel Fatah al-Burhan y a las Fuerzas de Apoyo Rápidas (FSR, paramilitares) del general Mohammed Hamdan Daglo, ex número dos del poder militar. El conflicto causó más de 13.000 muertos, según un balance muy subestimado de la ONG Armed Conflict Location & Event Data Project. El “conflicto brutal en Sudán” provocó “cerca de ocho millones” de desplazados, indicó Grandi, que se encuentra de visita en Etiopía y exhortó a una “ayuda urgente […] para responder a sus necesidades”.

El 21 de diciembre, Stéphane Dujarric, el vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, estimó que el conflicto había provocado “la crisis de desplazamientos más importante del mundo”. Etiopía, uno de los seis países vecinos de Sudán, acogió desde abril de 2023 a más de 100.000 personas que huían de los combates, según la ONU. Estos se suman a los alrededor de 50.000 refugiados sudaneses que ya estaban presentes en el país.

Salir de la versión móvil