Países en desarrollo reclaman «justicia climática» en la COP27

Hoy culminaría la cumbre climática en Egipto, que confrontó a las naciones ricas

Países en desarrollo reclaman "justicia climática" en la COP27

El brasileño Lula da Silva y representantes de pueblos originarios en la cumbre.

La 27° Conferencia por el Clima, conocida como COP27, organizada por Naciones Unidas y con la presencia de sus 198 estados miembros, llegaría a su final este viernes con más desconciertos que consensos. Se celebró en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh y reunió a miles de representantes políticos, incluidos jefes de estado, de ONG, activistas, de la sociedad civil y directivos de empresas. con el fin de deliberar qué camino seguir para mitigar los efectos de las actividades humanas en el planeta.

Se debatió sobre los efectos negativos del cambio climático en las naciones con menos recursos, que son las menos responsables del calentamiento. Por ello, las naciones piden una compensación a los más ricos a través de la creación de un fondo de pérdidas y daños. Por ejemplo, las recientes inundaciones en Pakistán generaron 30.000 millones de dólares de pérdidas.

“Y nosotros solo somos responsables del 1% de las emisiones”, dijo la ministra de Cambio Climático pakistaní, Sherry Rehma. El pedido puntual es que las naciones más ricas paguen por ser las responsables históricas de la crisis climática. El ojo está puesto en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero no en China pese a que es la más contaminante con gases de efecto invernadero.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue el encargado de recordar “lo que se prometió en la COP15”. En 2009, las naciones ricas se comprometieron, con dinero público y privado, con ayudas y créditos, a enviar para 2020 un total de 100.000 millones de dólares al año y ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse al calentamiento global y a reducir sus emisiones. En 2020 solo llegaron a los 83.300 millones y la mayoría fueron préstamos.

Finalmente, otro punto que se trató fue la reducción de todos los combustibles fósiles. Al momento, los choques entre las naciones complican el panorama para la presentación de un documento final hoy.

Lula aseguró que defenderá la Amazonía

El reciente electo presidente brasileño, Lula de Silva, fue una de las figuras más esperadas en la COP27 ya que durante su dos gestiones (2003-2010) la deforestación de la Amazonía se redujo en un 67%. No obstante, la tala y la quema de la selva se dispararon bajo el mandato de Jair Bolsonaro a niveles alarmantes y subieron casi un 10% las emisiones anuales de CO2.

En la cumbre, Lula aseguró que trabajará para la “deforestación cero” y que protegerá los derechos territoriales de los pueblos indígenas, cuyas tierras fueron tomadas por madereros, mineros y ocupantes ilegales. Por último, propuso celebrar en Amazonia la COP para el año 2025. Inmediatamente ganó el apoyo de su par francés, Emmanuel Macron.

Salir de la versión móvil