Para Hamás, la propuesta de EE.UU. es un “golpe de Estado”

Blinken defiende el plan de tregua y dijo que “debe lograrse en los próximos días”

Para Hamás, la propuesta de EE.UU. es un “golpe de Estado”

El máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, redobló la presión para lograr un alto el fuego en Gaza durante su visita a Doha. “Debe lograrse en los próximos días”, dijo el secretario de Estado de estadounidense, que se encuentra de visita en Qatar, uno de los que ejerce de mediador entre Israel y Hamás. Israel aseguró estar comprometido con el plan, pero Hamás se mostró reticente al mismo, considerando que contraviene lo ya acordado en julio, cuando tuvo lugar la anterior ronda de conversaciones entre las partes.

Blinken recordó ayer que Estados Unidos no acepta la ocupación indefinida de Gaza, y agregó que hará todo lo posible para que Hamás se sume a su “propuesta de transición”. “El tiempo es oro porque, cada día que pasa, persiste el peligro de una escalada en la región, escalada que estamos intentando impedir”, dijo el secretario de Estado.

El movimiento palestino calificó de “golpe de Estado” la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, afirmando que no incluye dos de sus principales demandas, ya conocidas: un alto el fuego integral en la Franja de Gaza y la retirada del ejército israelí del enclave.

Hamás señaló que lo que se presenta ahora constituye “un golpe de Estado” contra el acuerdo que las partes alcanzaron el 2 de julio sobre la base de una declaración de Blinken el 31 de mayo y la resolución 2735 del Consejo de Seguridad del 11 de junio.

El grupo ultraislámico estima que se trata de una respuesta estadounidense a “las nuevas condiciones del terrorista Benjamin Netanyahu”. Además, el movimiento palestino llamó “engañosas y sesgadas las declaraciones del lunes del presidente norteamericano Joe Biden, quien dijo que Hamás “se está alejando de la posibilidad de alcanzar un acuerdo”.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, advirtió a Blinken, que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” en Gaza.

Israel recuperó cadáveres de seis rehenes

Israel recuperó ayer los cadáveres de seis rehenes en la zona de Khan Yunis, en el sur de Gaza, según comunicaron el ejército y la oficina del primer ministro, mientras proseguían las negociaciones para recuperar a los más de 100 que permanecen en el enclave gobernado por Hamás.

Con la devolución de los seis cadáveres, quedan 109 rehenes en Gaza, de los que se cree que un tercio ha muerto y se desconoce la suerte que han corrido los demás.

El ejército israelí explicó en un comunicado que sus fuerzas recuperaron los cuerpos durante una operación nocturna en el sur de la Franja.

La nota identificó a los rehenes como Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Haim Perry, pero no indicó cómo o cuándo murieron.

Salir de la versión móvil