Este “ha sido el año más mortífero para la infancia” en Cisjordania y Jerusalén en la historia, afirmó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que destacó que la violencia relacionada con la guerra entre Israel y Hamás “ha alcanzado niveles sin precedentes”.
“En las últimas 12 semanas, 83 niños y niñas han sido asesinados, más del doble de todos los niños y niñas asesinados en todo 2022, en medio de un aumento de las operaciones militares y de las fuerzas policiales (de Israel)”, anunció la directora regional de Unicef para Medio Oriente y Norte de África, Adele Khodr.
Recalcó que “más de 576 han resultado heridos y se ha informado de la detención de algunos otros”, antes de agregar que “Cisjordania se ha visto duramente afectada por restricciones de acceso y movimiento”. El reporte dedicado solo a la infancia coincide con otro documento hecho público también ayer por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, que alertó del “rápido deterioro” de la situación de los DDHH en Cisjordania y Jerusalén Este.
En tanto, fuerzas israelíes bombardearon ayer ciudades y campamentos de refugiados del norte al sur de la Franja de Gaza y mataron a decenas de palestinos, con Israel decidido a redoblar una ofensiva de casi tres meses contra Hamás. El conflicto ya dejó más de 21.000 palestinos muertos y expulsó de sus hogares a alrededor del 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. Gran parte del norte del territorio fue arrasada por bombardeos aéreos y por combates urbanos, y quedó mayormente despoblada y aislada del resto desde hace semanas.
Por último, el Ejército de Israel mató ayer a un palestino en una redada lanzada en la ciudad cisjordana de Ramallah, en una operación que dejó además 14 heridos, mientras, en paralelo, la ONU denunció un “rápido deterioro” de la situación de los derechos humanos en Cisjordania y Jerusalén Este y reclamó el fin de los “homicidios ilegales” allí. Concretamente, la ONU pidió “el fin inmediato del uso de armas y medios militares durante operaciones de seguridad, el fin de las detenciones arbitrarias y malos tratos de palestinos y la retirada de las restricciones de movimiento discriminatorias”.
Abren un corredor humanitario en Chipre
Israel dio su acuerdo preliminar a Chipre para abrir un corredor marítimo entre la isla mediterránea y la Franja de Gaza, atacada a diario por su Ejército, a fin de entregar ayuda humanitaria al asediado territorio palestino, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz de la cartera, Lior Haiat, admitió no obstante que si bien “hay una autorización inicial para utilizar esta ruta, aún quedan algunos problemas logísticos por resolver”. Fuentes oficiales chipriotas afirmaron que Nicosia ya había cumplido con todos los procedimientos para instaurar el corredor, pero aún subsisten interrogantes sobre la seguridad de los navíos al llegar a las costas de Gaza y sobre las modalidades de descarga.
El proyecto busca aumentar de manera significativa la entrada de ayuda humanitaria al enclave, donde 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicamentos y combustible. El ministro recordó que la ayuda se dirigiría a la Franja tras una verificación “bajo supervisión israelí” de los cargamentos en Chipre, miembro de la Unión Europea, y a unos 400 kilómetros de las costas gazatíes.