Perú: asumió José María Balcázar como presidente interino

Tras la destitución de José Jerí, el titular del Congreso gobernará hasta julio en medio de denuncias, alianzas cruzadas y elecciones convocadas para abril.

Perú asumió José María Balcázar como presidente interino

El nuevo presidente interino de Perú (HANDOUT, AFP -/AFP).

El Congreso de Perú tomó juramento este miércoles a José María Balcázar como presidente interino de la República, luego de la destitución por corrupción de José Jerí. Balcázar, legislador de Perú Libre, había sido elegido previamente titular del Congreso, cargo que lo habilita constitucionalmente a asumir el Ejecutivo en un gobierno de transición hasta el 28 de julio.

Su designación se resolvió en una segunda vuelta parlamentaria con 64 votos a favor sobre 113 legisladores presentes, en una jornada de cuatro horas. El país se encamina a elecciones presidenciales y legislativas el 12 de abril y suma así ocho presidentes en una década, en un contexto de inestabilidad política persistente.

Aunque Perú Libre se define como un partido de izquierda marxista y llevó a la presidencia en 2021 a Pedro Castillo, la bancada a la que pertenece Balcázar ha votado en el Congreso junto a sectores de derecha y ultraderecha. Su líder, Vladimir Cerrón, prófugo por una causa de corrupción, ha respaldado alianzas con el fujimorismo y otras fuerzas conservadoras.

Cuestionamientos y agenda de transición

Abogado y exjuez supremo, Balcázar, de 83 años, llega al poder con cuestionamientos judiciales y políticos. Fue denunciado por decisiones judiciales vinculadas a casos de corrupción en los años 2000 y enfrenta procesos por presunta apropiación de fondos cuando presidía el Colegio de Abogados de Lambayeque. También generó críticas por sus declaraciones en contra de prohibir el matrimonio infantil.

En su discurso de asunción, prometió diálogo político, combatir la delincuencia y garantizar elecciones “limpias” en abril. Sostuvo que su gestión será breve y orientada a la transición institucional.

La votación en el Congreso también marcó la derrota de la legisladora María del Carmen Alva, quien contaba con el respaldo del fujimorismo pero no logró reunir apoyos suficientes.

En paralelo, la fiscalía avanza en investigaciones contra el exmandatario Jerí por presunto tráfico de influencias y contrataciones irregulares durante su gestión. El dirigente podría enfrentar nuevos procesos judiciales tras dejar el poder.

Salir de la versión móvil