Pese a la tensión, Rusia, EE.UU. y la OTAN apuestan al diálogo

El objetivo es reducir la incertidumbre sobre una posible acción militar rusa en Ucrania

Pese a la tensión, Rusia, EE.UU. y la OTAN apuestan al diálogo

BERLÍN, MOSCÚ, WASHINGTON.- Tras la reunión entre las autoridades rusas y alemanas en el día de ayer, hoy EE.UU., la Otan y Rusia volvieron a apostar al diálogo para reducir la tensión sobre una posible acción militar en Ucrania, en una comunicación telefónica entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller ruso, Seguei Lavrov, quienes pactaron reunirse el próximo viernes en Ginebra.

Sin embargo, a pesar de este encuentro, el clima se mantiene tenso, ya que el Kremlin exige respuestas “concretas” por parte de EE.UU., que esta semana volverá a demostrar su influencia con la visita que Blinken realizará mañana a Kiev y un encuentro, el jueves en Berlín, con representantes del Reino Unido, Francia y Alemania, para tratar la crisis ucraniana.

En tanto, en la reunión que mantuvieron ayer en Moscú Lavrov y su par alemana, Annalena Baerbock, el canciller ruso ratificó su rechazo a retirar las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania y aseguró que esos militares “no amenazan” a nadie. “Más de 100.000 soldados rusos, equipos y tanques fueron desplegados cerca de Ucrania, sin razón. Resulta difícil no ver eso como una amenaza”, replicó Baerbock, en declaraciones posteriores.

Por su parte, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo ayer en una rueda de prensa -acompañado por el canciller alemán, Olaf Scholz- que invitó a Rusia y a los socios de la alianza a una nueva ronda de negociaciones.

Salir de la versión móvil