Petro hizo historia al ganar los comicios de Colombia, pero debe ir al ballottage

Se medirá con Hernández, a quien le sacó 12 puntos

Petro hizo historia al ganar los comicios de Colombia, pero debe ir al ballottage

Junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, Petro sumó más del 40% de los votos en la primera vuelta.

Por primera vez en la historia de Colombia, el candidato izquierdista Gustavo Petro (Pacto Histórico) quedó a un paso de convertirse en el nuevo mandatario electo al alcanzar el 40% de los votos en los comicios presidenciales, que deberá definir con el empresario conservador Rodolfo Hernández (sin encuadramiento partidario) en la segunda vuelta programada para el próximo 19 de junio, de acuerdo al escrutinio oficial y al preconteo no vinculante que elabora la Registraduría Nacional del país.

Más de 39.000.000 de ciudadanos estaban habilitados para elegir al sucesor de Iván Duque como nuevo jefe de Estado. La principal incógnita era si el estallido social de 2021 iba a decantar en un vuelco histórico hacia la izquierda, que nunca ha gobernado al país cafetero. Los pronósticos no erraron y Petro fue el más votado por amplia diferencia: con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato izquierdista superaba largamente a Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) por una diferencia de doce puntos (40 a 28%). Sin embargo, al no alcanzar la mitad más uno de los votos, Petro deberá ir a ballottage con el millonario empresario el próximo 19 de junio.

El preconteo ya le había otorgado a Petro el 41,3% de los votos y a Hernández 28,1%. El escrutinio oficial le daba anoche a su vez el 40,3% de los votos al postulante del Pacto Histórico, mientras que el magnate conocido como el “Trump tropical colombiano” llegaba al 28,2%, con más del 90% de las mesas escrutadas. Como tercero, marchaba Federico Gutiérrez (derecha), con el 23,9%, cuarto el centrista Sergio Fajardo (4,2%) y luego el candidato evangélico John Milton Rodríguez (1,2%) y el abogado Enrique Gómez (0,2%), con 1,7% de votos en blanco.

De 62 años y ex alcalde de Bogotá, Petro votó en una escuela de la capital y dijo que confiaba en que la ciudadanía apoyará “el cambio” que él representa tras décadas de gobiernos de derecha, pues “votará contra de la corrupción y el hambre”, pronosticó. “Hay dos alternativas relativamente simples, o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia, más hambre, o cambiar a Colombia, y dirigirla hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo”, dijo Petro, economista de profesión, que dejó definitivamente atrás su paso por una guerrilla (Movimiento-19) y ahora se dispone a entrar en la historia como líder del Pacto Histórico, una amplia coalición de izquierda que reúne a partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas.

Enfrente estará Hernández (77 años), un multimillonario empresario que tiene a la “antipolítica” como principal bandera, ex alcalde de Bucaramanga y cuya vida también estuvo marcada por la guerrilla –su padre fue secuestrado por las FARC y el ELN mató a su única hija mujer-. “Ya estamos en el segundo tiempo, hoy perdió la corrupción”, aseveró anoche al celebrar los resultados que lo posicionan en el ballottage, en un discurso donde destacó su intención de “unir a Colombia” y prometió “un gobierno decidido a acabar con la politiquería”.

Salir de la versión móvil