El Gobierno de Colombia perderá el apoyo en el Congreso del Partido Liberal (PL), según le comunicó el titular de esa fuerza, el ex presidente César Gaviria, al mandatario Gustavo Petro, quien instó a la fuerza a mantener el acuerdo con la perspectiva de volver a ganar en 2026.
En una carta abierta a Petro, Gaviria adelantó que la próxima convención del partido se hará oficial esta decisión, motivada por los buenos resultados de los liberales en las pasadas elecciones locales, pero también por su escasa participación en el Gobierno y su negativa a apoyar el proyecto oficialista de reforma de la salud.
Gaviria consideró en la carta que en la convención “será poco menos que imposible explicar” que el partido continúe siendo parte de la coalición de Gobierno debido a estas circunstancias. Cuando asumió, en agosto de 2022, Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, logró el respaldo de los partidos Conservador, de la U y Liberal, pero ya ninguna de esas fuerzas queda del lado del Gobierno.