El presidente de Colombia, Gustavo Petro, siempre expresó sin tapujos su apoyo a Palestina en la guerra con Israel, y ayer no fue la excepción. Lejos de las restricciones del lenguaje diplomático, el colombiano no se limitó al celebrar que “por fin” el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó un cese al fuego en Gaza.
Petro fue más allá y pidió a la comunidad internacional que se tomen medidas contundentes si el Gobierno de Benjamín Netanyahu no acata la disposición, que regirá durante el mes del Ramadán. “Invito a las naciones del mundo a que, si Israel rompe este cese al fuego, se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, posteó el mandatario en la red social X.
La Cancillería de Colombia, por su parte, emitió un comunicado en apoyo a la decisión del Consejo de Seguridad, pero evitó poner sobre la mesa la opción de romper relaciones diplomáticas con Israel. “La política exterior de nuestro país trabaja por la paz más allá de nuestras fronteras, por eso celebramos la aprobación de la resolución”, declaró.
A través de su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, respondió Petro su advertencia. “El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, escribió el diplomático.
Quien también se expresó fue el ex presidente estadounidense Donald Trump, quien en una entrevista con un medio de comunicación conservador israelí exhortó a Israel a “terminar su guerra”, mezclando el apoyo belicoso al gobierno de Israel con duras advertencias de que el Estado judío estaba perdiendo apoyo internacional al brindar “un panorama muy malo para el mundo”.
Pero si bien Trump tuvo palabras típicamente duras para el presidente Joe Biden (llamó a Biden “tonto”), no ofreció recetas sobre lo que Estados Unidos debería hacer, o lo que haría, si fuera elegido, para llevar la guerra en la Franja de Gaza a su fin. En paralelo, Israel confirmó ayer la muerte del número dos de la estructura militar de Hamás. Se trata de Marwan Issa, quien murió en un ataque israelí hace dos semanas, aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.
“Hemos comprobado toda la información proporcionada por nuestros servicios de inteligencia”, aseguró. Por último, al menos 18 palestinos murieron en el norte de la Franja de Gaza en las últimas horas cuando decenas de personas “hambrientas” se metieron en el mar para recoger los paquetes de ayuda humanitaria lanzados desde el aire. 12 de ellos perdieron la vida ahogados y seis asfixiados por una estampida, según informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.