La comisión parlamentaria que investigó durante 18 meses el ataque al edificio del Congreso de Estados Unidos por parte de partidarios de Donald Trump a inicios de 2021, recomendó ayer presentar cargos penales contra el ex presidente republicano por presuntamente haber instigado el asalto.
Por unanimidad, la comisión sugirió al Departamento de Justicia acusar a Trump de incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al gobierno y declaraciones falsas como parte de un plan para desconocer los resultados de la elección que perdió con el presidente demócrata Joe Biden en 2020.
Además, la comisión de la Cámara de Representantes del Congreso aprobó el informe final con las conclusiones de su pesquisa y publicó un resumen que dice que Trump “difundió deliberadamente acusaciones falsas de fraude” en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. “Estas afirmaciones falsas provocaron las violencia de sus partidarios el 6 de enero” de 2021, agregó el resumen del informe.