Piden multar a los países que contaminen el medio ambiente

En su discurso ante la COP29, el secretario general de Naciones Unidas reclamó impuestos a los combustibles fósiles y el desarrollo de un marco para una mayor accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas

Piden multar a los países que contaminen el medio ambiente

Guterres, secretario de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer que “los que contaminen paguen” y reclamó impuestos sobre el transporte marítimo, la aviación y la extracción de combustibles fósiles en su intervención en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se está desarrollando en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

Además, solicitó un aumento significativo de las finanzas públicas concesionales y una indicación clara de cómo éstas movilizarán los billones de dólares que necesitan los países en desarrollo.

A su vez, insistió en el desarrollo de un marco para una mayor accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas que dé a los países en desarrollo confianza en que el dinero se materializará.

Por último, demandó que se impulse la capacidad crediticia de bancos multilaterales de desarrollo más grandes y audaces. A su parecer, esto requiere una recapitalización importante así como de reformas de sus modelos de negocio, incluso para que puedan aprovechar mucha más financiación privada. “En lo que respecta a la financiación climática, el mundo debe pagar o la humanidad pagará el precio”, sentenció Guterres.

Salir de la versión móvil