Polémico cierre de la Cumbre del Clima

El acuerdo establece un fondo llamado de pérdidas y daños, algo que las naciones más pobres reclamaban hace años al verse como víctimas de inundaciones, sequías, olas de calor, hambrunas y tormentas a pesar de haber contribuido poco a la contaminación que calienta el planeta

Polémico cierre de la Cumbre del Clima

Tras dos semanas intensas de negociaciones, finalmente concluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto. Si bien el cierre estaba previsto para el viernes, a raíz de la falta de consenso finalizó el domingo.

Uno de los puntos favorables es que los países acordaron “establecer un fondo para responder por pérdidas y daños” para compensar a los países especialmente afectados por el cambio climático, algo que las naciones más pobres reclaman hace años al verse como víctimas de inundaciones, sequías, olas de calor, hambrunas y tormentas a pesar de haber contribuido poco a la contaminación que calienta el planeta.

En el futuro, los países ricos tendrán que asumir una mayor responsabilidad financiera. Los detalles sobre quién paga, cuánto y a quién se negociarán en 2023 en la COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo invita al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”, también a China. Esto último fue una demanda expresada por la Unión Europea y Canadá. Pese al logro “histórico”, en palabras de ONU, los países no lograron ponerse de acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero ni para frenar el calentamiento a 1,5°C.

Salir de la versión móvil