Por la crisis, Europa aumenta los impuestos a las empresas

Se recaudarían 140.000 millones de euros de las compañías de gas, petróleo y carbón

Por la crisis, Europa aumenta los impuestos a las empresas

Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

El bloque de países que conforman la Unión Europea (UE) ensaya diversas estrategias para salir de la crisis energética que atraviesa el continente, principalmente a raíz de la guerra en Ucrania. El apoyo de Occidente a Ucrania a través de millonarios paquetes de ayuda económica y armamento sofisticado más las sanciones contra Rusia, generó que paulatinamente el Kremlin cortara el suministro de gas hacia el continente.

En la víspera, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, informó la intención de aplicar un plan de recaudación de dinero a través de impuestos a las industrias de gas, petróleo y carbón. La propuesta implica una “reforma profunda” del mercado de electricidad e incluye gravar las ganancias extraordinarias de las petroleras, lo que permitirá recaudar más de 140.000 millones de euros.

En concreto, la Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito, así como exigir una “contribución solidaria” a las empresas de petróleo, gas y carbón que se beneficiaron de los desorbitados precios de la energía. “En estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra. Los beneficios deben ser repartidos y canalizados a quienes más lo necesitan”, agregó la líder europea.

“Por lo tanto, es necesario desvincular los precios de la electricidad de la influencia dominante del gas”, dijo la presidenta antes de anunciar la creación de un banco público dedicado al hidrógeno, con inversiones de unos 3.000 millones de euros y una iniciativa para acumular reservas estratégicas que permita evitar interrupciones en el suministro de materias primas críticas para su industria.

No obstante la intención de la CE que será examinada por los ministros europeos de Energía que se volverán a reunir el 30 de septiembre, algunos estados ya manifestaron algunos desacuerdos.

Por otra parte, volvió a prestar su apoyo a Ucrania en un viaje a Kiev. De acuerdo con la funcionaria, el apoyo a Ucrania seguirá siendo “inquebrantable”.

Salir de la versión móvil