Preocupación en Alemania por el auge de la violencia política

En el 2023 se produjeron 2790 ataques contra representantes de distintos partidos

Preocupación en Alemania por el auge de la violencia política

Frankziska Giffey, responsable de Economía de Berlín, ex alcaldesa y ex ministra federal, fue agredida en un acto en una biblioteca.

La preocupación en Alemania por la violencia política se acentuó ayer después de que una destacada política de Berlín fuera atacada violentamente y sufriera heridas en la cabeza y el cuello, en lo que fue el último de una serie de ataques a funcionarios electos.

Frankziska Giffey, la responsable de Economía de la ciudad, ex alcaldesa y ex ministra federal, fue agredida el martes en un acto en una biblioteca de Berlín por un hombre que se le acercó desde atrás y la golpeó con una bolsa que contenía un objeto pesado, según informó la policía.

Giffey fue trasladada a un hospital y atendida por dolor en el cuello y la cabeza, según la policía. El hombre de 74 años fue detenido y la policía estaba registrando su casa. La policía indicó que conocía al sospechoso, pero no dio información sobre sus motivos.

El alcalde de Berlín, Kai Wegner, condenó ayer el ataque con firmeza. “Cualquiera que ataque a políticos está atacando nuestra democracia”, dijo. “No lo toleraremos. Nos opondremos a cualquier forma de violencia, odio y agitación y protegeremos nuestra democracia”, agregó.

Tras el ataque, Giffey envió un mensaje en una publicación en Instagram: “Vivimos en un país libre y democrático en el que todo el mundo es libre de expresar su opinión (…) y aun así hay un límite claro. Y es la violencia contra las personas que tienen una opinión diferente, por cualquier motivo, de cualquier forma”. Y añadió: “Hay transgresiones de límites a las que debemos oponernos con firmeza como sociedad”.

Ayer, Giffey, protegida por varios guardaespaldas, dijo a periodistas en un acto público en Berlín que se sentía bien. “Debemos hacer posible vivir en un país donde aquellos que ejercen responsabilidades políticas y sociales puedan moverse con libertad”, insistió.

Matthias Ecke, un candidato del partido del canciller alemán, Olaf Scholz, sufrió una golpiza la semana pasada en la ciudad oriental de Dresde cuando hacía campaña para los comicios del mes que viene al Parlamento Europeo y necesitó cirugía.

Un reporte del Parlamento Europeo indicó en febrero que se habían producido un total de 2790 ataques contra representantes electos en 2023. Los representantes de los Verdes se vieron afectados de forma desproporcionada con 1219 casos, frente a los 478 casos del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania y los 420 del SPD.

Salir de la versión móvil