Presión internacional para extender la tregua en Gaza

Macron advirtió que, de continuar el asedio israelí, la guerra podría durar “10 años”

Presión internacional para extender la tregua en Gaza

Israel bombardeó otra vez Gaza pese a la presión internacional para retomar tregua.

Israel volvió a bombardear ayer la Franja de Gaza, por tercer día consecutivo luego del fin de la tregua, mientras se intensificaban los llamados internacionales para proteger a la población civil palestina y retomar el cese al fuego con el grupo terrorista Hamás, que junto a la Yihad Islámica lanzaron “andanadas de cohetes” contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv.

El Ejército israelí dijo que lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el viernes, cuando terminó la tregua, y según Hamás, que gobierna el enclave desde 2007, al menos 240 personas murieron en estos ataques y 650 resultaron heridas.

En ese marco, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó ayer a Israel a que “aclare su objetivo” porque advirtió que “la destrucción total” del movimiento islamista palestino Hamás, meta que se puso el Gobierno israelí tras el recrudecimiento del conflicto a inicios de octubre, implicaría “10 años de guerra”.

“La respuesta correcta contra un grupo terrorista no es eliminar un territorio entero o bombardear la totalidad de las capacidades civiles”, argumentó el mandatario francés desde Dubái, donde asiste a la COP28.

Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió “la reanudación de las pausas humanitarias” en la guerra entre Israel y Hamás e instó a trabajar por una “solución política integral” para Palestina. “Por desgracia, las hostilidades se han reanudado en Gaza y ya podemos ver cómo la cifra de muertos civiles, hasta entonces muy alta, ha seguido aumentando”, expuso Borrell en la red social X.

El papa Francisco, en tanto, lamentó ayer el fin de la tregua y pidió un nuevo acuerdo “lo antes posible”, así como reclamó por la llegada de bienes de primera necesidad a Gaza y por la liberación de los rehenes israelíes que aún quedan en manos de la organización islamista. “En Israel y Palestina la situación es grave. Causa dolor que la tregua se haya roto, esto significa muerte destrucción y miseria”, planteó el pontífice . “Muchos rehenes fueron liberados, pero muchos otros quedan en Gaza. Pensemos en sus familias, que habían visto una luz de esperanza para abrazar a sus seres queridos”, agregó Francisco.

Más de 5.300 niños murieron en la Franja

Unicef reportó que más de 5.300 menores palestinos fallecieron en la Franja de Gaza desde que el 7 de octubre pasado, cuando recrudeció el conflicto entre Israel y Hamás, pidió un “alto al fuego más duradero” e instó a “todas las partes” a garantizar que “los niños sean protegidos”.

“Antes de la pausa (humanitaria), más de 5.300 niños palestinos fueron reportados muertos en 48 días de incesantes bombardeos, una cifra que no incluye a muchos niños que siguen desaparecidos y que se presume están enterrados bajo los escombros”, precisó la directora de Unicef, Catherine Russell.

En este contexto, alertó que si el conflicto “vuelve a su escala e intensidad anteriores, se puede suponer que cientos de niños más serán asesinados y heridos cada día”. “Durante siete días, hubo un rayo de esperanza para los niños en medio de esta horrible pesadilla. Más de 30 niños mantenidos como rehenes en Gaza fueron liberados, sanos y salvos y se reunieron con sus familias”, agregó con respecto de la pausa humanitaria.

Salir de la versión móvil