Protestas masivas desafían al nuevo primer ministro francés

Manifestantes bloquearon rutas, incendiaron contenedores y se enfrentaron con la policía en París y otras ciudades del país.

Protestas masivas desafían al nuevo primer ministro francés

La violenta jornada pone a prueba al premier Sebastien Lecornu.

Francia vivió un miércoles marcado por la tensión, los bloqueos y enfrentamientos con la policía, en una jornada que puso a prueba al recién asumido primer ministro, Sébastien Lecornu, y terminó con al menos 473 detenidos.

Los manifestantes cortaron rutas, incendiaron contenedores y lanzaron objetos contra los agentes, mientras las fuerzas de seguridad desplegaban a 80.000 policías y gendarmes en todo el país, con especial concentración en París. Según el Ministerio del Interior, en las primeras horas se contabilizaron 200 detenciones en la capital y cerca de 300 en otras regiones, durante una jornada de protestas planificadas a nivel nacional.

Las manifestaciones, organizadas por el movimiento “Bloqueemos todo”, expresaron su rechazo a los recortes presupuestarios, las políticas del presidente Emmanuel Macron y la creciente desigualdad. Además, se reportaron cuatro agentes heridos de carácter leve y más de 150 bloqueos en medios de transporte, centros educativos y rutas.

El contexto político es especialmente delicado. El lunes, el gobierno de François Bayrou cayó tras perder una moción de confianza parlamentaria, debido al rechazo a un plan de recortes por 44.000 millones de euros y la eliminación de dos días feriados, medidas que generaron fuerte rechazo social.

Ahora, el flamante primer ministro Lecornu enfrenta el enorme desafío de lograr consenso en un Parlamento dividido en tres bloques ideológicos y aprobar un presupuesto para 2026 antes del 7 de octubre, en un momento de alta inestabilidad política.

El Parlamento francés hizo renunciar a Bayrou

Salir de la versión móvil