El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo ayer conversaciones con sus homólogos de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Erdogan, a quienes les manifestó su disposición al diálogo aunque al mismo tiempo aseguró que si no consigue sus “objetivos” en Ucrania “por la negociación” será “por la guerra”.
Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos, entre ellos lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”, informó la presidencia de Francia.
Durante los 45 minutos que dialogaron, el líder ruso recalcó que “no es su intención” atacar centrales nucleares ucranianas, a la vez que ratificó sus condiciones para el alto el fuego: el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea -que Moscú anexionó en 2014- y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbass, en el este de Ucrania.
“El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) sobre la protección de las centrales”, se informó.
Putin también mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, a quien le ratificó la disposición de Rusia al diálogo con las autoridades ucranianas y sus socios extranjeros para resolver el conflicto, según informó el Kremlin. Los representantes de Ucrania y Rusia anunciaron el sábado que hoy mantendrán la tercera ronda de negociaciones, presumiblemente en Bielorrusia.