Putin promulga la ley que suspende la participación rusa en el pacto con EEUU sobre desarme nuclear

El pacto limitaba los arsenales estratégicos de Estados Unidos y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, mil 550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Putin promulga la ley que suspende la participación rusa en el pacto con EEUU sobre desarme nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley que suspende la participación de Rusia en el Tratado START III sobre la reducción de arsenales nucleares, según el decreto publicado hoy en el portal oficial de información jurídica.

También hoy, el líder del Kremlin promulgó la ley según la cual los tratados internacionales del Consejo de Europa dejarán de aplicarse a Rusia.

«Está previsto que Rusia suspenda la aplicación del tratado entre Rusia y Estados Unidos sobre las medidas para una mayor reducción y limitación de las armas ofensivas estratégicas, firmado en Praga el 8 de abril de 2010», señaló el documento.

La ley entra en vigor a partir de la fecha de su publicación, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Rusia puede reanudar su participación en el tratado, pero solo mediante un decreto presidencial correspondiente.

El martes, a solo tres días de cumplirse un año de la guerra en Ucrania, Putin había anunciado en su mensaje anual al parlamento federal, que Rusia suspendería la participación en el Tratado START III.

Además, dijo que el país volvería a realizar ensayos de armas nucleares en caso de que sea Estados Unidos el primero en retomar esas pruebas.

El pacto de desarme nuclear, suscrito por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de Estados Unidos y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

Actualmente, es el único acuerdo de control de armas que vincula a las dos grandes potencias, después de que Estados Unidos abandonara el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

En otro orden, la decisión de suspender los tratados internacionales del Consejo de Europa fue consignada en un decreto presidencial, publicado hoy en el mismo portal jurídico oficial.

«Debido a la terminación de la membresía de Rusia en el Consejo de Europa, se considerará que los siguientes tratados internacionales han dejado de aplicarse a Rusia partir del 16 de marzo de 2022», indica el documento.

La ley se refiere, en particular, a la Convención Europea de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo y la Carta del Consejo de Europa, señala el texto.

Fundado en 1949, el Consejo de Europa aglutinaba hasta la salida de Rusia a 47 países (28 de ellos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) que se dedica a fomentar la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho dentro del continente.

Después del inicio de la guerra, la organización excluyó a Rusia de su seno.

Rusia acusó a los países de la OTAN y de la Unión Europea de convertir el organismo en un instrumento de su «política antirrusa».

Además, con la decisión del Kremlin, pierden vigor el Convenio Europeo sobre Represión del Terrorismo del 27 de enero de 1997, el Estatuto del Consejo de Europa del 5 de mayo de 1949, el Acuerdo General sobre Privilegios e Inmunidades del 2 de septiembre de 1949, Carta Social Europea (revisada) del 3 de mayo de 1996, así como una decena de protocolos.

Salir de la versión móvil