El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará China esta semana, según anunciaron ayer ambos países, para reunirse con su “querido amigo” Xi Jinping, en un intento de obtener un mayor apoyo de Beijing a su esfuerzo bélico en Ucrania y a su aislada economía.
Será el primer viaje al extranjero de Putin desde su reelección en marzo y el segundo en poco más de seis meses a China, un salvavidas económico crucial para Rusia después de que Occidente la golpeara con sanciones sin precedentes por su ofensiva militar en Ucrania.
Putin estará en Beijing entre mañana y el viernes, según informó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.
Por otro lado, Rusia descubrió gigantescas reservas de petróleo en territorio reclamado por la Argentina, Reino Unido y Chile en la Antártida, según un informe presentado en el Parlamento británico.
Los informes presentados en una comisión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido revelaron el hallazgo, realizado por buques de la empresa rusa Rosgeo en el mar de Weddell, lo cual despertó temores de que Moscú esté realizando exploraciones petrolíferas y de gas, e inspeccionando el continente con fines militares.