El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó que «los riesgos de una tercera guerra mundial están planteados» tras reunirse con el presidente de Rusia Vladimir Putin.
En diálogo con Cristina Pérez y equipo en Cristina sin vueltas por Radio Rivadavia, el diplomático argentino afirmó que la guerra entre Ucrania y Rusia y la situación en Oriente Medio plantean interrogantes muy grandes para la paz y la seguridad internacional.
En este sentido, Grossi mencionó que la ocupación de las fuerzas rusas en la central de Zaporiyia puede causar un accidente nuclear. «Tuve dos encuentros muy técnicos con Putin», reveló. El ex embajador de la Argentina en Austria (2013-2019) sostuvo que presentó una serie de ideas con el objetivo de evitar que Rusia militarice las instalaciones energéticas ucranianas y no ataque el lugar para que no haya una dispersión radioactiva.
Grossi señaló que en las próximas semanas habrá una reunión en Suiza para analizar el plan de paz impulsado por Ucrania, al que Rusia no lo considera «un buen punto de partida». Asimismo, el director del OIEA no cree que los rusos asistan al encuentro que se realizará en Zúrich.
«La otra hipótesis es que ambas partes entren en una etapa de enfrentamiento congelado, como en el caso de Corea del Sur y Corea del Norte», indicó el diplomático.
Grossi consignó que «la Argentina es un país con una noble tradición en materia de energía nuclear». «Tiene una capacidad exportadora bastante notable y extraordinaria. Envió reactores nucleares a Perú, Australia, Argelia», destacó.
Por otra parte, advirtió que no se debe esperar a la cumbre de la OTAN para saber si hay riesgos ante una posible tercera guerra mundial. «Están planteados para que se dé un conflicto a nivel global», teniendo en cuenta las guerras que hay en Oriente Medio entre Israel y Hamás y la invasión de Rusia a Ucrania.