El cruce terrestre de Rafah comenzó a operar este lunes, permitiendo que decenas de palestinos llegaran al lado egipcio del cruce para preparar su entrada a la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas. La reapertura se realiza en el marco del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás y sigue a una fase de prueba inicial realizada el domingo.
Según las fuentes, varios autobuses egipcios transportaron a unos 50 palestinos a la terminal, donde comenzaron los trámites oficiales para su regreso a Gaza. Al mismo tiempo, se coordinan esfuerzos entre autoridades egipcias, palestinas y la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (UE) para facilitar el proceso.
Las autoridades egipcias estaban listas para brindar apoyo médico y logístico a los palestinos que llegaban. Se observaron ambulancias en espera para trasladar a heridos y enfermos desde Gaza a hospitales del norte del Sinaí, que serán el principal destino de los pacientes, según el canal estatal egipcio Al Qahera.
Sin embargo, desde Gaza, la Media Luna Roja Palestina indicó que aún no han recibido información sobre la evacuación de pacientes o heridos, y los preparativos en el lado palestino aún no han comenzado, según declaró Raed Al-Nams, portavoz de la organización.
Se espera que el cruce permanezca abierto hasta las 15 hora local. Según los acuerdos actuales, 150 palestinos podrán salir diariamente de Gaza hacia Egipto. A su vez, 50 palestinos podrán entrar a Gaza desde Egipto cada día, tras pasar controles de seguridad coordinados con las autoridades israelíes.
El cruce había estado casi completamente cerrado desde mayo de 2024, lo que aisló efectivamente a Gaza y deterioró la situación humanitaria en el enclave.
Transición administrativa y política
En paralelo, Hamás anunció que ha completado los preparativos para entregar sus activos gubernamentales y administrativos al Comité Nacional de Gaza, que asumirá la administración del territorio.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, aseguró que la entrega se hará de forma transparente e integral y estará supervisada por un organismo de alto nivel que incluye representantes de facciones palestinas, líderes tribales, sociedad civil y organizaciones internacionales.
El comité aún no ha podido ingresar a Gaza por problemas técnicos. Uno de los miembros indicó que esperan llegar en los próximos días, y que se podría alquilar un edificio o terreno en la ciudad de Gaza para iniciar operaciones, aunque aún no se cuenta con sede ni presupuesto operativo.
Se planea coordinar con las facciones palestinas y funcionarios gubernamentales para restablecer ministerios y oficinas administrativas una vez que se concrete la entrada.
En tanto, el presidente palestino Mahmud Abás, emitió un decreto fijando las elecciones del Consejo Nacional Palestino (CNP) para el 1 de noviembre, instando a los palestinos dentro y fuera del territorio a participar para asegurar una “amplia participación del pueblo palestino”, según informó la agencia oficial WAFA.
El CNP funciona como parlamento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y representa a las facciones, sindicatos y grupos palestinos tanto dentro como fuera de los territorios palestinos. Abás aseguró que se trabaja en una constitución temporal y en una ley sobre partidos políticos antes de las elecciones, y reafirmó su compromiso de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias generales en el plazo de un año tras el fin del conflicto en Gaza.
Delcy Rodríguez anunció el primer envío de gas licuado de petróleo
