El Senado de Colombia rechazó casi por unanimidad la idea de una asamblea nacional constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro el pasado viernes durante un discurso en Cali.
En medio de la plenaria en la que se tenía planeado discutir las ponencias sobre la propuesta presidencial de reformar el sistema de pensiones, congresistas de distintos partidos usaron la palabra para rechazar la posibilidad de cambiar la Constitución de 1991.
Senadores de los opositores Centro Democrático y Cambio Radical, de las bancadas independientes de los partidos Liberal, Conservador y La U, e incluso algunos de la Alianza Verde y el oficialista Pacto Histórico expresaron la inconveniencia, el riesgo y la poca necesidad de una Constituyente.
Ninguno habló de las pensiones y el debate sobre una de las reformas bandera del Gobierno se volvió a aplazar por falta de cuórum. El presidente del Senado, Iván Name, uno de los críticos más fuertes de Petro, dijo que la propuesta de la Constituyente era una “amenaza a la democracia y al Congreso”.