Las fuerzas rusas mantienen el cerco alrededor de Kiev y bombardearon los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, mientras los blindados de Moscú avanzan por el noreste.
“La ciudad se ha preparado para posibles acciones en caso de bloqueo. Los dos millones de habitantes de Kiev que no han abandonado sus hogares no se quedarán sin apoyo si la situación empeora”, dijo el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, y aseguró que están creando “reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad”.
Además, las autoridades de Kiev ofrecen transporte para que los habitantes de los alrededores lleguen a la urbe, donde se les garantizaría protección.
Por su parte, el ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariupol y en varias localidades en el centro como Krivoi Rog, Kremenchuk, entre otras.
“Mariupol, asediada, es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta”, dijo ayer el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba.Desde la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras señalaron que en Mariupol los habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos.