El primer ministro británico, Rishi Sunak, reafirmó ayer el apoyo del Reino Unido a la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, y su canciller anunció la prohibición de entrada al país de colonos judíos implicados en ataques a palestinos en los territorios de Cisjordania bajo ocupación israelí donde Palestina quiere fundar su Estado.
Sunak dijo a medios británicos que demasiadas personas han muerto ya en la actual escalada entre Israel y el movimiento terrorista Hamás y subrayó que la creación de un Estado palestino que coexista pacíficamente con el Estado israelí sigue siendo la mejor opción para una paz duradera en la región, pese a la oposición del Gobierno de Israel.
“Nuestra posición de larga data sigue siendo que la solución de los dos Estados es lo necesario aquí”, dijo sobre el recrudecimiento del conflicto iniciado el 7 de octubre. Desde entonces, más de 18.600 palestinos murieron y más de 50.000 resultaron heridos en Gaza en una ofensiva aérea y terrestre israelí que ha generado tantas críticas internacionales como condenas los ataques de Hamás, así como presiones a Israel para que la detenga.
”Lo que está pasando es increíblemente preocupante. He dicho constantemente que han perdido la vida demasiadas personas inocentes. Nadie quiere que este conflicto dure más tiempo del necesario”, declaró Sunak.