En el informe de la misión que conto con veedores en la totalidad de los distritos, se señaló que las elecciones se desarrollaron en “mejores condiciones” respecto a comicios anteriores. Sin embargo, indicaron que “el proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales”.
En una conferencia de prensa, la portuguesa Isabel Santos, jefa del grupo evaluador, declaró que aunque “el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”.
“Se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”, agregó la jefa de la misión, refiriéndose a las decisiones judiciales que entregaron los partidos más “fuertes” de la oposición a rivales del reconocido líder opositor Juan Guaidó.
Por último, Santos celebró la vuelta de las misiones de observación electoral de la UE a Venezuela luego de 15 años de estar imposibilitados, a su vez, lamentó la muerte de una persona en un centro de votación, las agresiones contra un observador electoral y dos defensores de derechos humanos.