Resarcirán a países frágiles al cambio climático

Esta decisión histórica y celebrada por los representantes de los casi 200 países que participan del evento, llega tras la aprobación, en la COP27 del año pasado en Egipto, de la creación del fondo y de un comité formado por 24 países, tres de ellos de América Latina y el Caribe

Resarcirán a países frágiles al cambio climático

La Conferencia de las Partes COP28 adoptó ayer la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños destinado a compensar a los países vulnerables al cambio climático, en la jornada inaugural del evento anual auspiciado por la ONU, que se celebra en Dubái, donde se hizo un llamado urgente a abandonar el uso de los combustibles fósiles.

En ese marco, el secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la decisión de “poner en funcionamiento el nuevo fondo de pérdidas y daños, una herramienta esencial para hacer llegar la justicia climática a las personas más vulnerables”.

Esta decisión histórica y celebrada por todos los participantes, llega tras la aprobación, en la COP27 del año pasado en Egipto, del fondo y la creación de un comité formado por 24 países, tres de ellos de América Latina y el Caribe, para definir los detalles sobre la puesta en marcha del fondo.

“Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo”, declaró el presidente emiratí de la COP 28, Sultan Ahmed Al Jaber. ”Hemos escrito una página de historia hoy (…) la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita”, enfatizó, al referirse a este fondo al que deberán aportar las naciones desarrolladas. Madeleine Diouf Sarr, delegada de Senegal y presidenta del grupo de Países Menos Desarrollados (47 naciones que son especialmente vulnerables al cambio climático y a la vez son las que menos han contribuido al problema), celebró una decisión que tiene “un significado enorme para la justicia climática”.

Salir de la versión móvil