El gobierno de Ucrania informó ayer que se restableció el suministro de electricidad en el depósito nuclear de Chernobil, que llevaba varios días suspendido.
“Nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobil, que fue tomada por los ocupantes rusos” en los primeros días de la invasión iniciada el 24 de febrero, dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko.
El sábado pasado, el Gobierno ruso aseguró al Organismo Nuclear de la Energía Atómica (Oiea) que la gestión de las plantas nucleares de Chernobil y Zaporiyia estaban bajo control ucraniano, luego que desde Kiev acusaran que Rusia intentaba arrebatar el control de las plantas nucleares de Chernobil y Zaporiyia.
El Oiea había expresado su preocupación por el coste humano de la gestión de ambas plantas en tiempo de guerra.
“El personal de la central nuclear de Chernobil se enfrenta a unas condiciones cada vez más difíciles. Los 211 técnicos y guardias llevan de hecho más de dos semanas viviendo en el emplazamiento”, informó el organismo durante el fin de semana.
Los riesgos sobre la seguridad y la salud de los técnicos nucleares también fueron señaladas por Galushchenko en sus declaraciones en torno a la recuperación de Chernobil.