El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció que desde este lunes comenzó el proceso de transición en coordinación con el gobierno saliente de Luis Arce, con el objetivo de asegurar una entrega ordenada de la gestión hacia el próximo mandato presidencial 2025-2030.
“Ayer fue el día del voto, hoy es un día de trabajo. Desde temprano, junto a nuestro equipo, hemos comenzado la transición. Sólo tenemos tres semanas, 20 días, hasta el 8 de noviembre para concretarla”, declaró Paz.
El mandatario electo detalló que ha coordinado con el presidente Arce para que el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Exteriores lideren el proceso de transición junto a los equipos del nuevo gobierno.
Asimismo, aclaró que los integrantes de su equipo de transición no formarán necesariamente parte del futuro gabinete ministerial. En este sentido, indicó que, junto al vicepresidente electo Edmand Lara, ya han definido la composición del nuevo gabinete.
Paz hizo un llamado a la unidad nacional, tendió puentes con todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea y enfatizó que el mandato del pueblo es de “no confrontación” y “no violencia” en las calles.
“Debemos retomar la institucionalidad perdida, y la Asamblea tiene un rol fundamental en este proceso”, afirmó.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó cualquier posibilidad de fraude en la segunda vuelta presidencial celebrada el domingo.
“El proceso se desarrolló con total transparencia y garantías. La palabra ‘fraude’ debería desterrarse de Bolivia”, afirmó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en conferencia de prensa desde La Paz.
El titular del TSE desestimó las denuncias difundidas en redes sociales, calificándolas de infundadas y atribuidas a personas que “no aceptan la derrota y cuestionan un resultado legítimo”.
Según el conteo preliminar del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE), con casi el 98 % de las actas computadas, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Rodrigo Paz obtuvo el 54,61 % de los votos, frente al 45,39 % de la Alianza Libre del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.
La diferencia supera el medio millón de votos, y el TSE considera que la tendencia es estadísticamente irreversible.
Además, el tribunal electoral negó fallas técnicas o interrupciones en el sistema de transmisión de resultados y aseguró que el proceso se desarrolló con normalidad y eficiencia.
Evo Morales atribuye el triunfo a su base electoral
El ex mandatario Evo Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, aseguró que la fórmula ganadora de Paz Pereira y Edman Lara triunfó gracias al voto evista, es decir, de su base social.
“Paz y Lara ganaron con el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral”, escribió Morales en la red social X.
Paz y Lara, ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral. El 1. 3 millones del voto nulo definió la segunda vuelta. Está claro que el voto fue más contra Tuto, el eterno perdedor, hijo del dictador Banzer y aliado de Jeanine… pic.twitter.com/HgXJDZ1Kyw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 20, 2025
El ex presidente destacó que 1,3 millones de votos nulos fueron decisivos en el resultado y reiteró su denuncia de que la elección fue una “farsa electoral”.
Cabe recordar que Morales no pudo inscribirse como candidato debido a un fallo judicial que prohíbe más de una reelección presidencial en Bolivia. Actualmente, permanece en la región del Trópico de Cochabamba, protegido por una guardia indígena, y enfrenta una orden de detención por un caso de trata de una menor, acusación que él niega.
Por ahora, Paz Pereira no ha aclarado si mantendrá vigente esa orden, mientras que su rival en la contienda, Tuto Quiroga, había prometido su arresto inmediato en caso de llegar al poder.