Rodrigo Paz superó a Jorge Quiroga y es el nuevo presidente de Bolivia

Con el 54,5% de los votos, el dirigente de centro derecha logra la victoria y marca el cierre de un ciclo de más de 20 años de gobiernos de izquierda.

Rodrigo Paz superó a Jorge Quiroga y es el nuevo presidente de Bolivia

Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, asumirá la conducción del país tras un contundente triunfo electoral.

Rodrigo Paz se impuso en la histórica segunda vuelta presidencial de Bolivia con el 54,5% de los votos, frente al 45,47% de su rival, el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más del 97% de las actas computadas.

El economista de 58 años, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pondrá fin a dos décadas de gobiernos socialistas y asumirá la responsabilidad de sacar al país de su peor crisis económica en 40 años.

En su primera declaración tras conocerse los resultados, Paz agradeció al pueblo boliviano y afirmó que el país “ha hecho un homenaje a la democracia”.

“Nos jugamos el futuro en uno de los momentos más críticos de la historia del país. El pueblo ha demostrado que entiende el peso de su voto, el valor de su decisión y el sentido del mandato que entrega a quien elige. El presidente electo será un servidor público con la misión de enfrentar las crisis del gas, los dólares y los precios, y de reconstruir nuestras instituciones y el sistema democrático”, expresó.

Por su parte, Edman Lara, candidato a vicepresidente electo, afirmó: “Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia. Es tiempo de hermanarnos, es tiempo de reconciliarnos. Se acabaron los colores políticos”.

El TSE calificó la jornada como “tranquila y normal”. La votación se desarrolló sin incidentes mayores y registró una alta participación ciudadana, estimada entre 85% y 89%.

El voto en Bolivia es obligatorio, y los ciudadanos que no sufragan deben pagar una multa de unos 30 dólares al cambio oficial. Durante los tres meses posteriores a la elección, los bancos solicitan el carnet de sufragio, lo que implica que quienes no votaron no pueden realizar transacciones ni cobrar o pagar servicios básicos.

Paz asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre para el período 2025-2030, enfrentando una economía debilitada, marcada por la escasez de combustibles, déficit fiscal y falta de divisas debido a la caída de las reservas internacionales netas.

En la primera vuelta, Rodrigo Paz sorprendió a todos como un verdadero cisne negro: su nombre no apareció en las encuestas previas, pero se consolidó como el candidato más fuerte para ganar el balotaje del 19 de octubre, y lo hizo con contundencia.

Entre sus principales propuestas, el candidato buscará bajar aranceles e impuestos, ofrecer facilidades tributarias y posibilidades de crédito para todos los habitantes, con el objetivo de reactivar la economía en medio de la crisis de dólares y combustibles.

La Cancillería argentina felicitó al vencedor

El Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó al candidato del Partido Demócrata Cristiano por su elección como presidente de Bolivia y envió sus saludos al pueblo boliviano “por una jornada ejemplar que reafirma el valor de la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas”.

El presidente argentino, Javier Milei, también se pronunció a través de la red social X, calificando este domingo como “un día histórico” para el país vecino.

Según Milei, el resultado permitirá a Bolivia “dejar atrás 20 años del fracasado modelo del ‘socialismo del siglo XXI’, que tanto daño le ha hecho a la región”.

El mandatario agregó que la nación vecina “ingresará nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro estatal”.

Salir de la versión móvil